Trabajadores de la estiba cierran año sin novedades

La operativa para la estiba se redujo a cuatro jornales mensuales.

Luego de tres meses de la decisión de la empresa AmBev de trasladar su producción en camiones hasta el puerto de Nueva Palmira para sacar desde allí su producción, unos 33 trabajadores de la estiba del puerto de Paysandú permanecen en una crítica situación. “No tenemos créditos para comprar comestibles y se agudiza la situación con los alquileres que no podemos pagar. Hasta el momento no se avizora una mejora a esta problemática”, dijo el dirigente Aníbal Silva.
Recordó que “la empresa argumentó que ahorra más de 400.000 dólares anuales y que mejoró la calidad del grano que antes salía por Paysandú”. Sin embargo, rechazaron dicho argumento, luego de una década de operar por la termina fluvial local.
Una delegación de los trabajadores del sector se reunió en Montevideo con el director nacional de Trabajo, Federico Daverede, y legisladores que integran la comisión de Legislación del Parlamento, a fin de elevarle sus inquietudes, ante la ausencia de ingresos por el cambio resuelto en la multinacional. Plantearon la posibilidad de percibir un seguro parcial que el jerarca ministerial presentó ante el ministro de Trabajo, Pablo Mieres. “Pero el ministro anunció que los trabajadores estamos en una situación compleja para otorgarnos un seguro especial. Y sí, una situación compleja es la nuestra, que no tenemos trabajo y por ende, ningún tipo de entrada económica”, dijo Silva a EL TELEGRAFO.
Los estibadores reciben canastas de alimentos, “que nos entregan otros sindicatos y una ya nos dio el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, además de aportes solidarios para la olla popular que continúa en el sindicato”. El dirigente destacó que “al llegar a fin de año y por cada familia de trabajadores con niños que esperaban a Papá Noel o a los Reyes, hubo que decirle que no. Y tampoco por esto, se pusieron la mano en el corazón. Como sindicato hicimos todas las gestiones posibles, fuimos a Montevideo, hablamos con el intendente, con los diputados y autoridades ministeriales y no obtuvimos solución por ningún lado”.
Silva reseñó que “el año 2021 comienza con dudas. Por ahora, solo trabajan unas doce personas del total de 33 que cobran cuatro jornales al mes porque trabajan una vez por semana, con la carga y descarga del portacontenedores y no hay noticias de nuevos negocios. A ese recibo de sueldo no lo acepta ninguna casa crediticia y algunos encuentran changas esporádicas. Lamentablemente esa es la realidad”.