Un año deportivo marcado por muchos cambios y una menor actividad

Manuela Rotundo volvió a tener un año destacado en lanzamiento de jabalina.

La agenda deportiva mundial no escapó al avance del coronavirus covid-19; el desparramo que hizo el virus a nivel global llevó a suspender, postergar, reprogramar y cambiar competencias en todas las disciplinas, lo que dejó en evidencia una menor actividad más allá de que muchos campeonatos pudieron celebrarse, todos sin público. De cualquier modo, quedaron hechos para resaltar.
En Paysandú, volvió a destacarse la joven atleta Manuela Rotundo, de 16 años, quien no para de ganar medallas y conseguir récords. En diciembre, se quedó con la presea de oro en lanzamiento de jabalina en los Grand Prix Sudamericanos que se realizaron en Montevideo. Este fue el último logro de varios conseguidos de una atleta que no tiene techo. En setiembre, por ejemplo, batió el récord nacional Sub 18 al lanzar la jabalina con una marca de 52,91 metros. Esto además la ubicó en la sexta posición del ranking mundial de la Federación Internacional de Atletismo entre las menores de 18 años. Luego, en noviembre, se quedó con el récord nacional Sub 20.
A su vez, resultó ser significativa la suspensión de los torneos de fútbol de Primera (Divisionales A, B y C), al no poder afrontarlos sin presencia de hinchas en las tribunas. Sí se jugó, a medias, el certamen en Sub 15 y el femenino, mientras que el de Sub 18 quedó también cancelado. A nivel de selecciones de OFI (no se jugó Copa de Clubes), se pudo finalizar aunque en dos partes: una que llegó hasta marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria nacional, y la otra desde setiembre. En categoría Absoluta, Paysandú no pudo revalidar el título conseguido en 2019 y quedó eliminado frente a Canelones del Este en cuartos de final de la Copa Nacional; en tanto, la Sub 17, de gran campaña, perdió la final ante Salto.
El básquetbol sanducero, protocolo mediante, pudo comenzar en setiembre el campeonato de Primera División; sin embargo, el incremento de casos de coronavirus en el país provocó su definitiva suspensión a principios de diciembre sin que llegara a disputarse los playoffs. Las formativas corrieron la misma suerte, mientras que en U22 sí hubo un campeón: Touring. Al igual que en femenino mayores, Pelotaris, y en U16, Allavena. En estos casos, los partidos definitorios se celebraron en la cancha abierta del Liceo Nº 8.
El Uruguayo de Clubes de rugby fue una de las competencias que pudo llegar a su fin. En un torneo acortado y que recién arrancó en agosto, Trébol alcanzó las semifinales donde cayó ante Carrasco Polo (luego campeón). El deporte de la ovalada en la ciudad tuvo la novedad de la incorporación de Mulitas a la órbita de la Unión de Rugby del Uruguay (URU), con la participación de su equipo masculino en Reserva del certamen de Segunda División, y del femenino, que disputó el principal circuito nacional.
El vóleibol en Paysandú, tanto en rama femenino como masculina, no consiguió concluir los respectivos certámenes; el remo estuvo presente en las cuatro fechas del nacional representado por el Club Remeros y el Club de Pescadores logrando títulos y medallas; el hockey desarrolló una breve temporada, con Trébol campeón en femenino y masculino en el marco de la Unión de Hockey del Interior; el ciclismo logró desarrollar etapas en CAMS y en avenida Roldán; el fútbol sala hizo su reaparición; la tradicional Regata Meseta de Artigas – Paysandú pudo hacerse recién en setiembre; la natación no tuvo actividad alguna a nivel competitivo; en tanto, los tenistas sanduceros Francisco Llanes y Juan Martín Fumeaux apenas tuvieron competencia. No obstante, Llanes llegó a integrar el equipo de Uruguay en la Copa Davis y Fumeaux el de la ATP Cup.

Sin Juegos Olímpicos

El Campeonato Uruguayo de fútbol, siempre con muchas idas y vueltas, jugó el Torneo Apertura –con Rentistas campeón–, dejó inconcluso el Intermedio y quedó para 2021 el desarrollo del Clausura. El básquetbol de la Liga Uruguaya se truncó en semifinales, pero todo parece indicar que seguirá este año que entra, con las finales a celebrarse en sistema burbuja en Paysandú.
Pero si de postergaciones hablamos, hubo una que solo las guerras mundiales habían provocado: la suspensión de los Juegos Olímpicos, que este año debían llevarse a cabo en Tokio. El evento pasó para mediados de 2021, al igual que la Copa América y la Eurocopa, dos torneos que también debían jugarse en 2020.

Muerte de Maradona

Este 2020 estará marcado en rojo como uno de los más trágicos para el mundo del deporte, que se llevó a dos de los mejores jugadores de la historia en sus especialidades: el argentino Diego Armando Maradona y el estadounidense Kobe Bryant.La lista es larga, con otros nombres como Paolo Rossi, Michael Robinson, Goyo Benito, Radomir Antic, Lorenzo Sanz, Alejandro Sabella, etc.