Un domingo con lluvias, pero la sequía y el calor seguirán los próximos 10 días

Un aumento en la temperatura hasta 35 ºC y algunas lluvias para el domingo son las principales previsiones que hizo el Grupo de Perspectivas del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), en su análisis de como se presentará el tiempo en los próximos 10 días.
En detalle, dice que entre mañana y el domingo 13 de diciembre la atmósfera se encontrará inestable en todos sus niveles, mezclándose mañana el pasaje de un frente frío de escasa actividad, con la formación de un sistema de baja presión sobre el país para el domingo.
El lunes 14 de diciembre la atmósfera se encontrará estable, mientras que desde el martes 15 hasta el jueves 17 un sistema de alta presión afectará la región. Finalmente, durante el viernes 18 y el sábado 19 de diciembre la atmósfera se encontrará inestable.
Se esperan escasas precipitaciones
Hoy será un día caluroso y soleado, y no se esperan lluvias. Entre mañana viernes y el sábado hay probabilidad de precipitaciones escasas, con probabilidad media al norte del río Negro el sábado, pero alta en el sur. Entre el domingo 13 y el lunes 14 de diciembre hay probabilidad de lluvias, con los mayores acumulados el domingo 13.
Particularmente, el domingo 13 la probabilidad es alta en todo el país, mientras que el lunes 14 la probabilidad es baja en las regiones norte y este del país. Considerando todo el evento, se esperan acumulados entre 20 y 60 mm. Desde el martes 15 hasta el jueves 17 de diciembre no se esperan lluvias, aunque no se descartan precipitaciones entre el viernes 18 y el sábado 19 de diciembre.

Aumentan las temperaturas máximas

Al norte del río Negro, para hoy se esperan mínimas entre 16 y 17 °C, y máximas entre 32 y 33 °C, pero para mañana se prevé un ascenso, alcanzando mínimas entre 18 y 21 °C, y máximas entre 34 y 35 °C. Entre el sábado 12 y el domingo 13 de diciembre se espera marcado descenso de las máximas -aunque no va a hacer frío- con valores entre 27 y 29 °C, mientras que las mínimas se mantendrán.
El lunes 14 de diciembre se prevé un aumento de amplitud térmica, con mínimas entre 16 y 19 °C, y máximas entre 29 y 32 °C, manteniendo estas temperaturas hasta el miércoles 16. Finalmente, hacia el sábado 19 de diciembre se espera un aumento gradual.
Al sur del río Negro, en la presente jornada se prevén mínimas entre 15 y 16 °C, y máximas entre 33 y 35 °C, mientras que para mañana se espera una disminución, alcanzando mínimas entre 14 y 15 °C, y máximas entre 28 y 30 °C. El sábado 12, se prevé un aumento de amplitud, con mínimas entre 11 y 13 °C, y máximas entre 31 y 33 °C, mientras que entre el domingo 13 y el martes 15 las mínimas se mantendrán entre 12 y 16 °C, y las máximas entre 28 y 32 °C. Durante el miércoles 16 de diciembre, se espera un marcado descenso de las mínimas, alcanzando valores entre 9 y 12 °C, mientras que las máximas se mantendrán. Para el sábado 19 se prevé un aumento gradual.

Desde cuatro puntos cardinales

En los próximos diez días, se registrarán vientos desde cuatro puntos cardinales. El informe establece que hoy predominarán vientos del sector norte, con intensidades entre 10 y 30 kilómetros por hora (km/h). Mañana se espera una rotación al suroeste, manteniendo la intensidad, mientras que el sábado 12 los vientos serán variables y calmos. Para el domingo 13 de diciembre se estima que los vientos predominarán del sector sur, con intensidades entre 10 y 35 km/h, con valores superiores en la región costera. Durante el lunes 14 y el martes 15 los vientos serán variables, con intensidades entre 5 y 20 km/h. El miércoles 16 de diciembre predominarán vientos del sur, mientras que entre el jueves 17 y el sábado 19 los vientos serán del sector este.