Adata presentó propuestas a la Intendencia

En una reunión con el Intendente Nicolás Olivera y el director de Cultura de la Intendencia, Eugenio Pozzolo, la Asociación de Artistas y Trabajos Afines (Adata) dio a conocer un proyecto con diversas propuestas. Entre otros puntos, propone “establecer instancias de diálogo a nivel departamental y nacional, con el propósito de retomar y manifestar nuestra preocupación ante la crisis sanitaria que actualmente vivimos y que tanto afecta social y económicamente al sector cultural, brindando desde nuestra parte una perspectiva amplia y con gran detalle de la situación, proponiendo un trabajo colaborativo con la Intendencia Departamental de Paysandú para poder llevar a cabo un plan de contingencia real, ajustado, equitativo, para el beneficio y el desarrollo de los artistas locales”.
Los días anteriores, Adata se había reunido con las diferentes bancadas de la Junta Departamental, como también con los diputados Cecilia Bottino, Juan Carlos Moreno y Nancy Nuñez. “con los cuáles estamos muy agradecidos, pues logramos redactar un documento que demuestra su apoyo para con dicha iniciativa”, dice el informe dirigido a los miembros de la asociación. Agrega que “por primera vez, una propuesta de este tipo se manifiesta como iniciativa de desarrollo productivo y como alianza estratégica”, aspirando a lograr un mejor manejo de los recursos, y a ser una opción viable a la hora de tener en cuenta a los artistas y demás actores culturales del departamento. “Pretendemos se tome en cuenta nuestra iniciativa con la importancia que amerita. Estamos seguros que, de ser ser así las condiciones de trabajo y oportunidad serán aprovechadas al máximo, beneficiando a este sector de la población”, continúa el informe.
“Nos interesa mucho tener participación, tanto en las iniciativas nacionales del Ministerio de Turismo, como también en iniciativas locales del Centro Comercial, la Agencia Nacional de Desarrollo y las direcciones de Cultura y Turismo. Hay que tener en cuenta que la industria creativa es una realidad concreta, y es totalmente necesario ser parte y tener representatividad, como trabajadores, para sumar y potenciar las mismas, siendo parte directa de este contexto. Esperamos una respuesta de parte de la Intendencia Departamental, y seguiremos trabajando para que esto se lleve a cabo. Gracias por recibirnos. Es hora de apelar a la voluntad política y de gestión”, finaliza.

Algunos puntos del proyecto

En lineas generales, el proyecto de Adata propone el desarrollo de un corredor turístico cultural que permita llevar a cabo propuestas artísticas en los puntos turísticos clave del departamento; redireccionar recursos económicos previstos originalmente para la Semana de la Cerveza y destinarlos para la organización de actividades en marzo y abril, “aprovechando así la inversión y generando puestos de trabajo directamente relacionados con el arte, la cultura y afines”; destinar un porcentaje del fideicomiso aprobado en 2020 para invertir en el sector cultural; establecer laudos mínimos para el sector artístico musical; decretar una ley departamental de cupos, para que cada vez que se contrate bandas, agrupaciones o solistas de alcance nacional, se tenga en cuenta a un artista del departamento, y cada vez que se contrate una propuesta artística de nivel internacional se tenga en cuenta a dos propuestas locales; y la creación de una mesa de debate interdepartamental con colectivos, empresas, y la Intendencia.
Gastón Alza, vocero de Adata, adelantó que representantes de la asociación viajarán a Montevideo en abril para reunirse con la Comisión de Educación y Cultura del Senado. Las propuestas de Adata cuentan con el apoyo de la Federación Uruguaya de Músicos (Fudem) y La Federación Internacional De Músicos (FIM), dijo.