Agencia Desarrollo Paysandú resolverá entre dos propuestas para vocales

Delegados de las instituciones que conforman la Agencia de Desarrollo Paysandú.

La Agencia de Desarrollo Paysandú (ADP) realizará elecciones mañana miércoles a las 19.30 horas en su sede, ubicada en la antigua Paylana, donde se presentarán al plenario dos propuestas para la elección del cargo de vocal.
Fuentes consultadas por EL TELEGRAFO consignaron que una de las iniciativas fue presentada por la Intendencia y, luego de la aprobación del balance a comienzos de febrero, surgió una propuesta alternativa para dicho lugar en la comisión directiva.
En la estructura de mando, el cargo de secretario es ocupado por la Intendencia de Paysandú y la presidencia este año recaerá en la Asociación de Productores de Leche de Paysandú. El gobierno departamental propuso que el cargo de vocal sea ocupado por el Centro Comercial e Industrial de Paysandú, al tiempo que otro grupo de instituciones, sugirieron al Pit Cnt a fin de representar a los trabajadores.

Un poco de historia

Según está publicado en la página web de la Agencia de Desarrollo, “En 1996, nace el movimiento ‘Paysandú Entre Todos’, que suma a la causa a diputados departamentales de distintos partidos políticos, la intendencia municipal y organizaciones sociales.
Los integrantes de esa iniciativa, logran articular un discurso común, entendiendo la necesidad de medidas económicas capaces de revertir la situación departamental. Planteo que logra tener alcance nacional y deviene en una entrevista con el entonces presidente de la república. Más allá de la importancia de esa instancia, no logró traducirse en hechos concretos.
En búsqueda de generar visibilidad, en 1999 se realiza la convocatoria a un Cabildo Abierto, en el que la comunidad colmó las instalaciones del estadio 8 de junio. Esta iniciativa generó que el gobierno departamental encomendara a la Universidad de la República un estudio de perspectivas para el desarrollo de Paysandú al 2015.
En 2002, a partir del documento ‘Bases para un Plan Estratégico de Desarrollo’ de Paysandú, elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas, se detecta la necesidad de crear una institución con personería jurídica, capaz de gestionar fondos y ejecutar proyectos, representando los intereses del Consejo Económico Social, como respuesta a esa necesidad surge la iniciativa de crear la Agencia de Desarrollo.
En los años siguientes el gobierno departamental, destina el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para fortalecer al Consejo Económico Social, financiar la creación de la agencia y la contratación de personal técnico. En el año 2006, luego de una modificación en la concepción inicial, finalmente se crean dos agencias, una de carácter productivo y una de carácter social.
En sus inicios la Agencia de Desarrollo Productivo, pretendía conformar un Centro Público de Empleo y una estructura interna con la capacidad de asesorar, acompañar y tutorar micro y pequeñas empresas, propiciando la formalización del empleo y generación de nuevas fuentes de trabajo.
La Agencia de Desarrollo Social, propuso la creación de un Centro de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica, que se comenzó a funcionar en 2008 y luego pasó a la órbita del Mides. En el área rural, continuó con el trabajo en el proyecto ‘Espacio Rural: Participación, debate y acción’, financiado por IAF, que daría origen a un Fondo de Equipos, aportando maquinaria a pequeños productores.
En 2013, como consecuencia de una consultoría interna realizada por el MIEM, se identifica que la creación de dos agencias se tradujo en uno de los principales factores en la falta de efectividad para lograr sus cometidos. Por lo que se propone la fusión de ambas en una sola institución que atendiera ambos objetivos”.
Pefiles
Las diversas instituciones que conforman la agencia mantienen sus intereses en el perfil de la organización. En algunos casos sostienen uno netamente empresarial y urbano y, por otro, una representación con mayor diversidad y arraigo en los territorios. Es allí donde plantean dos propuestas para el cargo vocal.
Durante el primer año de pandemia, organizaron apoyos a las ollas populares y plantearon su preocupación por la reactivación de las fuentes de empleo. Luego de dos cuarto intermedios aprobaron el balance de la Agencia, sobre el cual hay un acuerdo mayoritario en el manejo de los recursos, para sustentar proyectos con imposibilidad de acceder a una financiación propia.