ANEP aprobó protocolo sanitario para el comienzo de clases 2021

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aprobó el protocolo sanitario que está pensado para los estudiantes y que favorece la presencialidad en las aulas para el comienzo de las clases el próximo 1º de marzo en los alumnos de 1º año de Ciclo Básico de Educación Media, tras el anuncio realizado por el presidente del Codicen, Robert Silva.
“Seguimos trabajando articuladamente con los distintos actores, porque iniciar los cursos, en un contexto de pandemia, implica el esfuerzo mancomunado de todos”, indicó Silva.
“Es el compromiso y el agradecimiento que quiero hacer explícito a los miles que trabajan en todo el país: organizando los centros educativos, los espacios educativos, optimizando, conversando con entidades sociales, públicas o privadas de su contexto, para atender de mejor manera y apuntar a la mayor presencialidad posible al comienzo de las clases, que será gradual, priorizado y seguro”, añadió.
Silva explicó que se trabajó por el protocolo sanitario “que tiene que ver con los estudiantes, y tomamos una decisión que, hemos comunicado, nos habilita con los estudiantes de primer año de liceo y de la UTU, a disminuir el distanciamiento físico a un metro de distancia, como en Educación Primaria. Ello nos obliga a ser más insistentes con el cumplimiento de las otras medidas de cuidado personal y de higiene”.
Más allá de esta medida, el presidente del Codicen aclaró que rige para los departamentos en los que el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) y el Ministerio de Salud Pública indiquen, basándose en el índice de Harvard, en los colores verdes y amarillo.
“Para el caso que el departamento cambie a naranja o rojo, tenemos 48 horas para adecuar y volver al metro y medio de distanciamiento que es el exigido en la Educación Media”, aclaró. Por su parte, indicó que se estableció la posibilidad de extender la jornada hasta 8 horas, tanto en liceos como en las escuelas de tiempo completo, siempre cumpliendo con los protocolos sanitarios.

Optimizar recursos

Silva señaló además que en Educación Primaria “tuvimos una presencialidad plena en el 33% de las escuelas suburbanas; en las de tiempo completo (61%) la presencialidad ha sido de todos los días con horario dividido. Si consideramos las escuelas rurales, que han tenido un 100% de presencialidad plena, pasamos el 80% del total de todas las escuelas”.
“Lo que ha sido fundamental, es el trabajo que desde el año pasado nuestros equipos técnicos vienen haciendo para optimizar lo primero que tenemos, que es el uso de nuestros recursos, de nuestra infraestructura educativa, que resulta fundamental”, subrayó el presidente del Codicen.
En este marco, Silva anunció que ya tienen un croquis armado de los salones con sus respectivas medidas y el mobiliario con el que se cuenta. “De acuerdo a esa información, evaluamos cómo se pueden ubicar los estudiantes, respetando las distancias, pero de manera de generar mayor posibilidad de presencialidad”.
Asimismo, indicó que se tendrá –debido a la emergencia sanitaria– un registro de quiénes asistan a clase, además de controlar por el tema de la obligatoriedad. Silva dio detalles de cómo se procederá en caso de que exista un caso positivo dentro de un aula: “vamos a establecer que se aísle el aula y se encuarentene a las personas que tuvieron contacto directo; se desinfectará el aula, pero el centro educativo no cerrará, va a seguir funcionando con todas las medidas sanitarias. Y para eso, se llevará un registro que se ha realizado estrictamente, y que el año pasado fue clave para hacer los seguimientos de las personas con contactos positivos”.

“Vamos a empezar mejor”

Silva indicó que “vamos a empezar mejor el año 2021, que como terminamos el 2020. Y vamos a seguir –como decían los sindicatos y estamos de acuerdo– un proceso gradual que irá aumentando”.
Por su parte, Silva indicó que la ANEP abrió con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) un llamado público para el arrendamiento de locales “para atender algunas situaciones”.
“Estamos trabajando con la UdelaR para trasladar liceos a las facultades. Venimos trabajando muy profesionalmente y, sobre todo, con mucha articulación entre Primaria, Secundaria, la UTU y los equipos técnicos, para respaldar a nuestros equipos en los centros educativos”.