ANEP apunta a una mayor presencialidad en el 2021

El presidente del Codicen, Robert Silva, acompañado por demás autoridades de la ANEP, anunció una serie de objetivos con los que la ANEP comenzará las clases el próximo 1º de marzo de 2021, asegurando en primera instancia la sanidad en los centros educativos.
Los cuatro objetivos son: lograr una mayor presencialidad de los estudiantes, atendiendo la situación sanitaria y las particularidades de cada nivel educativo, con énfasis en los primeros y últimos grados escolares; establecer un plan pedagógico a partir de instancias de recibimiento y priorización curricular, brindando apoyos específicos a los estudiantes con mayores vulnerabilidades educativas; generar espacios de acompañamiento presencial o mediado por tecnología a estudiantes y docentes, considerando aspectos socioemocionales y vínculos con las familias y la comunidad; y propiciar estrategias que permitan afianzar una educación combinada.
Para poder cumplir con estos propósitos, se adjudicarán recursos económicos que serán destinados para su concreción, con 368 millones de pesos para obras de mantenimiento y otras que atienden soluciones generadas por la pandemia.
Además, se destinarán otros 10 millones de pesos que solventarán la limpieza de los centros educativos, a la vez que se llevará a cabo un llamado regional para contar con “una bolsa de horas para que los centros puedan utilizar, en el caso que tengan la necesidad de hacerlo”.

“PLAN DE ACCIÓN”

Silva indicó que la Educación Pública se enfrenta a “un año distinto”, por lo que desde el pasado mes de setiembre se encuentran trabajando, “quisimos en enero poner a consideración y en conocimiento de todos los actores y de todo el país el plan de acción que la ANEP, en forma articulada y coordinada, comienza a llevar adelante”, detalló. Es un “trabajo en equipo, que involucra a miles de personas, muchos técnicos, arquitectos, ingenieros, inspectores, funcionarios, diversos profesionales, y nuestros docentes, que presentamos a través de cuatro objetivos claros”.
También señaló que la emergencia sanitaria “nos compromete a todos, desde el lugar en el que cada uno esté, a trabajar por la mayor presencialidad posible”. En lo que refiere al plan de obras, el presidente del Codicen señaló que se están ejecutando diferentes acciones que involucran mantenimiento en centros educativos y adecuaciones de infraestructuras en función de los requerimientos sanitarios de la pandemia; en tanto que se incluye la instalación de aulas prefabricadas y otras estrategias definidas por la Administración.
Silva aseguró además que la ANEP cuenta con la identificación de todos los espacios educativos efectivamente disponibles en el sistema, en tanto que también se cuenta con el asesoramiento de profesionales técnicos con las inspecciones respectivas, a efectos de viabilizar la posibilidad de ampliar la disponibilidad.
“La decisión de locales alternativos para ampliar la presencialidad de los centros educativos tendrá siempre una evaluación técnica, que se propondrá para evaluar y preservar todos los aspectos sanitarios y de seguridad que corresponden”, culminó.