ANEP espera que comienzo de año lectivo sea mejor que el fin de año de 2020 y la UdelaR abre inscripciones virtuales

Los arquitectos de la ANEP están recorriendo locales alternativos para dar su evaluación técnica.

(El País-La Diaria)
Tras una última semana de vacaciones, los estudiantes regresarán a las clases. Este comienzo del año lectivo, con emergencia sanitaria mediante y tapabocas entre los “útiles” requeridos”, viene acompañado de incertidumbres y de seguridades.
Cuando por la pandemia se cerraron los centros educativos, las autoridades recalcaron: la salud es lo primero. Más de 11 meses después, el postulado sigue vigente, pero la evidencia científica admite otra lectura. Como los niños enferman poco de COVID-19 y los menores de 10 años trasmiten el virus en menor proporción que los adultos, la recomendación del grupo de científicos que asesora al gobierno fue contundente: “Las escuelas son lo primero que se abren y lo último que se cierran”.
La Sociedad Uruguaya de Pediatría considera “fundamental que este año se retomen los cursos presenciales”.
La ANEP aprobó el jueves unas modificaciones en su protocolo sanitario: hasta el primer año de liceo y UTU (inclusive) se autoriza una distancia mínima de un metro. Y en los grados superiores también se admite si el riesgo epidemiológico del departamento es de nivel verde o amarillo según Harvard.
En resumen, la directora de Planeamiento de la ANEP, Adriana Aristimuño, enfatizó: “el regreso a clases es seguro”. El requisito de que haya una distancia mínima entre los bancos de los estudiantes hace que, en algunos centros educativos, haya que fraccionar los grupos.
Salvo en la mayoría de escuelas rurales –cuyos locales son amplios para pocos alumnos– y en las escuelas urbanas de tiempo completo, en el resto la convocatoria a clases ha sido discontinuada.
La ANEP se propuso que el comienzo del nuevo año lectivo sea mejor que el fin del año que acabó. Ese plan incluía que los directores llenaran un formulario advirtiendo sobre la falta de espacio para albergar a todos los estudiantes matriculados. Según datos preliminares a los que accedió El País, hasta ayer había 80 locales con falta de espacio (28 en Montevideo y el resto en el Interior).
Los directores de cada institución propusieron una alternativa. Ahora los arquitectos de la ANEP están conociendo esos locales alternativos para dar su evaluación técnica.
Los locales que la Universidad de la República (UdelaR) prestó a la ANEP ayudarían en parte. En el oeste de la capital, en cambio, la solución pasaría por salones municipales. Pero incluso teniendo todos los locales del mundo, Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, advirtió que, ante el fraccionamiento de los grupos, “la ANEP no prevé la contratación de más docentes” y “tampoco está previsto un traslado de los comedores”.
Por su parte, la UdelaR estableció que este año por primera vez las inscripciones de nuevos estudiantes a las carreras se realizarán de forma virtual, para evitar las filas y las aglomeraciones que se veían al comienzo de cada semestre en distintos servicios. En un comunicado, destaca que esto habilita a que se haga “desde cualquier parte del país y por Internet, en cuatro simples pasos”.
Según se explica en un video informativo, el primer paso es conseguir una Identidad Digital (TuID), un servicio que ofrece gratuitamente Antel. Es decir que antes de empezar la inscripción en la página de la UdelaR, los estudiantes deben ingresar a tuid.uy, crear su ID e ir a un local habilitado por Antel para completar el registro.

SEIS MUERTES Y 790 CASOS

(SINAE)
Este sábado se realizaron 6.359 análisis de COVID-19 y se detectaron 790 casos nuevos de la enfermedad. De esta forma la tasa de positividad (que refiere a la cantidad de test positivos sobre el total de realizados) pasó de 9,62% ayer a 12,4%. También se confirmaron seis fallecimientos, lo que eleva el total de decesos desde la aparición de la enfermedad en Uruguay a 569. Se trata de un paciente de Artigas de 91 años, otro de Durazno de 44 años y cuatro pacientes de Montevideo de 64, 67, 76 y 78 años.
De los casos reportados, 456 son de Montevideo, 138 de Canelones, 36 de Rivera, 33 de Maldonado, 17 de Durazno, 14 de Florida, 14 de Paysandú, 14 de San José, 12 de Cerro Largo, 12 de Colonia, 10 de Rocha, 8 de Artigas, 8 de Salto, 7 de Tacuarembó, 6 de Río Negro, 2 de Soriano, 2 de Treinta y Tres y 1 de Florida.

MODIFICACIÓN DE LEY DE DEFENSA

(RADIO URUGUAY)
Casi 1.000 operativos sin incidentes de violencia se han realizado desde fin de año, destacó el ministro de Defensa, Javier García, en una recorrida de agradecimiento, en particular a la Armada y Prefectura. García consideró que el decreto que limita el derecho de reunión como medida para evitar aglomeraciones ha sido muy efectivo y dijo estar de acuerdo con su extensión por 30 días.
Por otro lado, el secretario de Estado confirmó que se prepara un proyecto de ley para modificar la ley de defensa. El documento será remitido desde el Ministerio a la coalición y, antes de enviarlo al Parlamento, al Frente Amplio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*