ANP e Intendencia suscribieron acuerdo marco para potenciar actividad portuaria

La Intendencia Departamental de Paysandú y la Administración Nacional de Puertos (ANP) suscribieron en la tarde anterior, en oportunidad de la sesión de la Coordinadora Portuaria en el salón de actos de la terminal local, un convenio marco por el cual ambos organismos acordaron participar en acciones coordinadas y complementarias para incorporar infraestructura y acciones tendientes a potenciar y facilitar la operativa portuaria, con las miras puestas en mejorar el instrumento para la producción y el trabajo locales.
En este evento se hizo presente el intendente departamental Nicolás Olivera, junto a otras autoridades departamentales, el directorio en pleno de la ANP, presidido por Juan Curbelo, delegados en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), directivos de la empresa Murchison Uruguay, legisladores, ediles, operadores portuarios, empresarios y representantes sindicales vinculados a la actividad portuaria, además de integrantes de la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup).
Al dar cuenta de la importancia de este convenio, que también será suscripto con otras intendencias departamentales, Curbelo destacó a EL TELEGRAFO que “es un gusto estar nuevamente en Paysandú, con el puerto en funcionamiento, como se aprecia ahora”, y consideró que “es muy importante que hoy el directorio en pleno haya sesionado en Paysandú”.
“Cuando asumimos la presidencia de la ANP dispusimos que una vez por mes el directorio de manera informal se iba a reunir en los distintos puertos del país, y hoy estamos comenzando este año con el primer directorio aquí en Paysandú porque para nosotros es muy importante el funcionamiento de este puerto de posicionamiento estratégico”, explicó.
Anunció que “hoy se votó por unanimidad en el Directorio de la ANP un convenio marco con la Intendencia Departamental de Paysandú, porque son dos organismos, la ANP como servicio descentralizado y la Intendencia, que tenemos intereses en común”.
“Un interés en común muy notorio es el mejor funcionamiento y poder llevar adelante actividades en forma conjunta para mejorar y potenciar la actividad portuaria. Para nosotros es un compromiso que asumimos al frente de esta empresa pública y ahora con este instrumento que es un convenio marco, creo que nos va a dar las herramientas para en forma conjunta mejorar las condiciones del puerto y trabajar juntos”, amplió el jerarca.
Apuntó que “estamos convencidos de la importancia que tiene el puerto de Paysandú para el departamento y la región y necesitamos trabajar en forma conjunta aunados con la Intendencia Departamental. Este acuerdo nunca se había firmado y hoy lo estamos suscribiendo como lo pretendemos hacer con el resto de las intendencias donde tenemos actividad portuaria”.
“Una mayor actividad portuaria redunda en mayor movimiento comercial y en más puestos de trabajo”, subrayó.

Participación de la Intendencia

Por su parte, el intendente departamental Nicolás Olivera evaluó que “este convenio marco nos va a permitir desplegar otras acciones específicas. Debemos agradecer a las autoridades de la ANP por hacerse presentes con frecuencia en Paysandú, lo que es muy bueno porque permite auscultar la realidad y dar respuestas rápidas a las demandas en todo lo que tiene que ver con la operativa portuaria”.
Destacó que “ahora mismo tenemos al portacontenedores GF Paysandú operando en el puerto, la playa de contenedores con buena cantidad de unidades y el próximo armado de las instalaciones de la empresa Murchison Uruguay. Esto es motivo permanente para un trabajo en coordinación, en conjunto, y nosotros como Intendencia y la ANP en forma recíproca queremos colaborar y este es el instrumento legal, hábil, que nos permite avanzar”.
“Tenemos también otras cosas en las que venimos avanzando, que no es el momento para anunciarlas, y queremos que oficie como salto de calidad en cuanto a infraestructura, en cuanto a operativa. Se ha trabajado mucho en infraestructura, se siguen poniendo recursos, el Directorio está trabajando para seguir incorporando servicios, pero obviamente lo importante es la carga. Por lo tanto eso lleva a un trabajo conjunto”, precisó.
“Acá lo que mueve la aguja en materia de empleo, en materia de actividad, es justamente la cantidad de carga que podamos hacer salir por este puerto, y en este punto estamos trabajando fuerte con el Directorio de ANP, de forma de poder captar esa carga, que se traduce en empleo para los sanduceros”, consideró el intendente.