ANP y Murchison Uruguay confían en que los operadores seguirán sumándose al proyecto

Tanto los jerarcas de la empresa Murchison Uruguay como autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP) confían en que el puerto de Paysandú se potencie como una terminal de entrada y salida de contenedores de una amplia región, teniendo en cuenta que se han liberado obstáculos aduaneros para el tránsito, aunque subrayaron que es preciso redoblar esfuerzos para hacer realidad el ambicioso proyecto.
“El proyecto no se queda solo en Paysandú, que indudablemente se va a ver beneficiado por esta actividad, pero realmente en la región puede tener un impacto importante en la medida en que distintas líneas se puedan seguir sumando al proyecto. Hoy tenemos a Hamburg Sud, que ha sido la primera en operar, pero ya estamos muy adelantados y cerrando con otros operadores para generar mayor capacidad, mayor actividad, porque no todas las líneas tienen servicios para todos los destinos”, reflexionó Juan Carlos Deleón, gerente de Murchison Uruguay.
El empresario subrayó la importancia del emprendimiento que aborda esta firma en el puerto sanducero, al operar en la explanada de 2.000 metros cuadrados en la que se apresta a levantar instalaciones para consolidar contenedores con vistas a ofrecer servicios a una amplia región.
El presidente de la ANP, Dr. Juan Curbelo, evaluó que “los puertos son una palanca imprescindible de desarrollo en las distintas comunidades y en Paysandú y la región norte va a ser muy importante para los exportadores, para todas las empresas, para los trabajadores, porque este puerto además tiene muchas posibilidades de crecimiento, de lograr el objetivo de que nuestros productos salgan al mundo en las mejores condiciones y generar fuentes de trabajo genuinas y empresas que funcionen bien”.
Destacó el aporte de la empresa Murchison, “que ha confiado en el puerto de Paysandú y Guaran Feeder, –propietaria del portacontenedores GF Paysandú– posiblemente en un momento del año que no sea el ideal, que es afectada por el escenario económico pero que se mantiene en la operativa y también redobla esfuerzos en la apuesta”.
Valoró que se esté en contacto con “operadores agroexportadores de lugares como Uruguayana, Concepción del Uruguay, Salto, Paysandú, Artigas, Paraguay, para consolidar un puerto de distribución de mercadería hacia Montervideo y de ahí hacia respectivos destinos de ultramar”.
“Entendemos que hay un Sistema Nacional de Puertos, por lo que hoy entendemos que hay mucha mercadería que va mutando, va modificando y se va adecuando a sus costos, a la salida por donde le resulte más conveniente. En el caso de Paysandú se ha perdido la cebada, que se va en camión directamente a Nueva Palmira y sale por ese puerto”.
“Nosotros hemos logrado, en estos meses, que una empresa como Guaran Feeder, esté viniendo en forma semanal y esa venida regular ha hecho que otras empresas de mucha importancia, como la Murchison, haya definido la posibilidad de invertir en un depósito, lo que para nosotros es muy importante”, subrayó.

De cara a la región

“Aspiramos a que este puerto se transforme para una operativa de cargas de contenedores no solo en Paysandú, sino de cara a toda la región. Tenemos el barco, tenemos la infraestructura, tenemos empresas que están aportando y se están dando las condiciones para que el puerto de Paysandú empiece a tener el protagonismo que pretendemos que tenga y que sea de alguna manera una suerte de área especializada en el norte del río Uruguay y que sea un proveedor para el puerto de Montevideo. Ello quiere decir que el acopio de mercadería de contenedores se haga en la terminal sanducera para rápidamente bajar a Montevideo y que desde ahí se haga el traspaso a los buques oceánicos”.
“Es un puerto que pretendemos que se reactive, que genere trabajo y que las empresas apuesten por este puerto para que salgan en mejores condiciones las exportaciones de la región”, subrayó además Curbelo, en tanto que respecto a la inversión de la empresa Murchison evaluó que “ellos entienden que en este lugar con un depósito van a poder captar mucha carga de la región para brindarles mejores servicios y poder desde aquí hacer su escala en el puerto de Montevideo y salir a competir con el mundo”.
El desafío es “ser competitivos, ser eficientes, y confiamos en estas empresas que van a trabajar fuertemente en el puerto de Paysandú generando fuentes de trabajo, que también es un tema absolutamente importante para todos nosotros. A los exportadores, a nuestras empresas, que visualicen que su carga puede salir en forma más eficiente por el puerto de Paysandú y que van a tener el componente muy positivo en cuanto a los costos. En estos últimos meses hemos resuelto algunas situaciones que teníamos con la Dirección Nacional de Aduanas, hemos tenido ya algunas importaciones por primera vez a la plaza de Paysandú, también para mercadería de tránsito, en lo que hace a medidas desde el punto de vista aduanero que son muy importantes en cuanto a extender servicios a las empresas”, observó el presidente de la ANP.