Asamblea con paralización en todas las plantas de Ancap en Paysandú

Esta mañana a partir de las 10 se realizará en la entrada de la planta de Portland de Ancap, en Nuevo Paysandú, una asamblea informativa convocada por la Federación de Trabajadores de Ancap, Fancap, a la que se plegarán otros sindicatos, como el de la Industria Química, STIQ, al que refieren los trabajadores de ALUR, y el Sunca. La realización de esta asamblea motivará la paralización parcial de actividades en todas las plantas de Ancap en nuestro departamento, lo que incluye también la distribución de combustibles. Se estima que la detención de actividades será de unas dos horas.
En presidente de la federación de Paysandú, Horacio Depratti indicó a EL TELEGRAFO que esta asamblea está comprendida en una serie de acciones que la dirección del sindicato decidió hacer en varios lugares, en conjunto con la coordinadora de sindicatos de Ancap. “Se han estado haciendo, se hizo en Bella Unión, ahora se hará aquí en Paysandú, que en un principio era para conversar sobre toda la situación que se viene dando en el tema con ALUR, estos anuncios que se hicieron de la eliminación del biodiesel, y también de la situación del portland, porque veíamos avizorando desde hace un tiempo que Ancap quería tomar el camino de la privatización”, dijo.
El dirigente agregó que en estos últimos días esta intención “se ha dado más al descubierto, ya que han salido trascendidos en la prensa que gente de Ancap, informantes, dicen que estaría ahora a fines de febrero saliendo una licitación para buscar una asociación para la planta Paysandú, y esto nos pone a nosotros más en pie de lucha, estamos en contra de una asociación, se han planteado varias cosas que se podrían hacer para seguir funcionando la planta, el tema de la inversión en el horno 3”.

GRUPO DE TRABAJO

El sindicato además ha advertido que la empresa incluyó a la federación en un documento que en realidad no se comparte. Esto surgió de un grupo de trabajo que se conformó para analizar el escenario del horno 3, “pero nosotros, llegado el momento también avizorando toda esta situación, en la que Ancap estaba intentando hacernos cómplices al sindicato de una posible asociación, resolvimos retirarnos de este ámbito que se estaba llevando a cabo y no generar un documento en conjunto”.
No obstante, Ancap generó ese documento “y puso que la federación era parte de ese documento, está publicado en la página oficial de Ancap. Nosotros hace unas semanas, antes que publicara Ancap ese comunicado, la respondimos que nosotros no íbamos a ser parte de ese documento, íbamos a hacer nuestro propio documento de lo que se trabajó en el grupo, pero no íbamos a ser parte de un documento conjunto, porque avizorábamos las intenciones que tenía Ancap, al sacar un documento conjunto, era hacer cómplice al sindicato de la decisión que ellos pretenden tomar, con la cual nosotros no estamos de acuerdo”. La federación figura erróneamente, afirman, como parte del documento, por lo que “se le envió a Ancap una solicitud de que saque el nombre de la Federación de ese documento, y hasta ahora no hemos tenido respuesta”.