Autoridades nacionales, intendentes y privados reunidos por la cuenca al Norte del río Negro

En el despacho del ministro de Industria Energía y Minería, Omar Paganini, se llevó adelante una reunión interinstitucional con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Uriarte y los subsecretarios respectivos, Walter Verri y Juan Ignacio Buffa, además de los intendentes Nicolás Olivera, Omar Lafluf, el gerente general de Claldy, Hermann Quiring, y el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú, Gerardo de Souza, con el fin de impulsar la cuenca lechera del Norte del país.
“Fue una reunión para tratar la problemática de la lechería en general, pero sobre todo al Norte del río Negro, a instancias de la preocupación de actores de la zona”, dijo Verri a EL TELEGRAFO.
El jerarca ministerial recordó que “la preocupación común es que necesitamos más leche para que, en definitiva, la industria tenga un mejor desarrollo ante la carencia en la cantidad del producto requerido y la realidad de que el 80% de los productores remiten a Conaprole”. Aseguró que ese panorama, “genera problemáticas en las industrias instaladas al Norte del país y a esa situación no escapa ninguna empresa”.
A la preocupación de los intendentes de la región, junto a otros actores de la cadena láctea, “puede sumarse PILI, porque nos cuesta conseguir inversores ante esta realidad de la cuenca lechera”.
Verri destacó que en la oportunidad plantearon “dos instancias para abordar la problemática del sector y tratar de encontrar herramientas dentro del Estado para asistir a los productores chicos que se encuentren fuera del acceso a créditos y capital de trabajo. Allí se planteó la conformación de un grupo de trabajo con el Instituto Nacional de la Leche (Inale), el Banco República y técnicos de los ministerios de Ganadería e Industria”.
De acuerdo con el subsecretario, además de las herramientas vigentes como el Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera (Ffdesal) y el Fondo de Garantía Lechera (Fogale), “se elaborará una herramienta para la rápida inyección de recursos, pensando en los pequeños productores en dificultades que llevará la firma de los ambos ministerios y de Economía”.

Buena instancia

Consultado, el intendente Nicolás Olivera precisó que “se dio una buena instancia y por primera vez se generó una reunión entre los intendentes de Paysandú y Río Negro, la industria Claldy, la Asociación de Productores de Leche de Paysandú, ministros y subsecretarios”.
Explicó que “la idea particular es ponerle pienso a la cuenca partiendo de un diagnóstico con el que coincidimos todos. La demanda de leche en el sector, en términos estadísticos, se divide en tres tercios. Un tercio de los productores ya tiene la actividad resuelta y le va muy bien con niveles de producción óptimos. Los otros dos tercios –por distintos motivos– uno se encuentra en mala situación, sin asistencia técnica y puede dejar la producción y el otro, empata”.
Según Olivera, se trata de “definir a qué sector apoyar y poner la cuenca a punto para ganar calidad de productores, que puedan producir más y mejor”.