“Baja de delitos es un dato consistente e indiscutible”, dijo ministro Jorge Larrañaga

Dr. Jorge Larrañaga.

(Radio Uruguay)
El Ministerio del Interior divulgó recientemente las cifras del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, que revelan que en 11 meses de gestión del gobierno descendieron todos los delitos.
Esta tendencia a la baja “es un dato consistente, indiscutible y un camino claro en el que hemos avanzado y puesto energía, decisión y voluntad para alcanzar estos resultados”, dijo el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, en entrevista en el programa Justos y Pecadores de Radio Uruguay.
“Hemos tenido resultados que los cuestionan quienes estuvieron mucho tiempo para lograrlo y no lo alcanzaron”, señaló Larrañaga, que agregó que hay 1500 presos más.
Consultado si la pandemia influyó en los datos, Larrañaga aclaró que “la baja comenzó a acentuarse cuando hubo mayor expansión del movimiento de la gente”.
El ministro expresó que “todos en una sociedad nos tenemos que ganar el respeto: los gobernantes, la gente, los periodistas, jueces, fiscales, elementos del orden, maestros y profesores. Esa es una ley de vida, de convivencia”.
“Necesitamos más cárceles”, dijo y explicó que se cerrarán algunos centros penitenciarios del centro del país. En el caso de la cárcel de Flores, las personas privadas de libertad serán trasladadas a Florida.
Por otra parte, se refirió a la “alta incidencia de la droga” en los hurtos, rapiñas y homicidios. “Tenemos esos riesgos y esa realidad”, dijo Larrañaga y agregó que “el momento de mayor dolor que me toca pasar como ministro es cuando me comunican situaciones de homicidios”.
El Ministerio de Interior pidió al gobierno que se extienda por 30 días la limitación del derecho de reunión. Por ley, dicha limitación vence el 19 de febrero, pero la misma norma prevé la posibilidad de extensión. El oficialismo respalda la medida que será analizada en el Consejo de Ministros de la próxima semana.