Banco de Previsión Social presentó plataforma que contiene información de principales indicadores de seguridad social

(Presidencia)
El panel “BPS en cifras” revela información e indicadores sobre las principales prestaciones que brinda la institución a activos y pasivos e ingresos relacionados con empresas y cotizantes. “Es importante contribuir a la transparencia activa con información del sistema, tema en el que el Gobierno pone mucho énfasis”, afirmó el presidente del Banco de Previsión Social, Hugo Odizzio, en la presentación de la plataforma.
Odizzio recordó que la reforma de la seguridad social forma parte de la agenda pública, por lo cual los datos y cifras están disponibles en el sitio web de la institución, con el objetivo de ofrecer, a investigadores y público en general, las principales variables del sistema, incluidos los programas y datos específicos de todos los departamentos de Uruguay.
El panel de datos presenta la información más relevante en forma consolidada y amigable para el usuario e incluye 116 indicadores relacionados con las principales prestaciones que otorga el organismo. Para ello, fueron seleccionadas una serie de variables nacionales y departamentales, así como un panel especifico enfocado en el régimen previsional administrado por el BPS.
La plataforma contiene todos los datos de los recursos que el BPS recauda en forma directa, recibidos desde Rentas Generales o impuestos afectados, y de los programas de cobertura de prestaciones, como jubilaciones, pensiones y subsidios, precisó el jerarca, quien expresó que se actualizará en forma semanal.
“La información es una forma de ejercer ciudadanía, cuando está informada puede comprender los efectos de las decisiones que toman los gobernantes”, indicó Odizzio, a la vez que valoró la posibilidad de que el sector empresarial pueda, por ejemplo, conocer el nivel de actividad por departamento en función de la población y las empresas cotizantes.

BAJARON CASOS DE COVID-19

(SINAE)
Mediante el análisis de 7.875 pruebas para la detección de COVID-19, fueron detectados 666 nuevos casos de coronavirus, informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Hasta el momento, hay 5.873 casos activos; 65 pacientes permanecen en cuidados intensivos. Fue confirmado el fallecimiento de 6 personas: 4 en Montevideo, 1 en San José y 1 en Rivera. De los casos confirmados en la fecha, 369 son de Montevideo, 92 de Canelones, 38 de Rivera, 24 de Cerro Largo, 22 de Salto, 21 de Durazno, 18 de Tacuarembó, 14 de Maldonado, 13 de San José, 12 de Artigas, 12 de Paysandú, 9 de Colonia, 8 de Rocha, 5 de Río Negro, 5 de Soriano, 2 de Florida y 2 de Lavalleja. Con las últimas defunciones confirmadas, la cantidad de fallecidos por COVID-19 ascendió a 588.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria, el 13 de marzo, fueron procesados 975.750 tests y registrados 53.973 casos de coronavirus en todo el territorio nacional. De esos casos, 47.512 personas se recuperaron. Del total, 3.039 corresponde al personal de la salud, con 2.792 profesionales recuperados, 242 en tratamiento y 5 fallecidos.

ABRIRÁN REGISTRO DE VACUNACIÓN

(EL OBSERVADOR)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que las inscripciones para acceder a una hora de vacunación abrirán este viernes, aunque para los grupos de prioridad definidos por el gobierno. La cartera señaló en su cuenta de Twitter la fecha de apertura de la agenda, así como el detalle de quiénes podrán acceder a la vacunación, que comenzará el lunes 1° de marzo.
Tal como anunció el presidente Luis Lacalle Pou en una conferencia de prensa, las personas que integran el grupo de prioridad para acceder a las dosis de Sinovac (que llegará entre mañana y el viernes de esta semana) serán el comunicado del MSP– “todas las personas menores de 60 años que desempeñan activamente tareas como trabajadores de la educación, policías, bomberos, trabajadores del INAU y militares”.
Las personas se podrán agendar vía WhatsApp, por un teléfono 0800 que se instalará para coordinar la vacunación, así como por una página web dispuesta para este fin. También se podrá hacer a través de la aplicación Coronavirus UY.