Boya semi hundida

La boya se encuentra casi completamente hundida. A la izquierda se aprecia la imagen de una similar de hierro, flotando como corresponde.

La boya de acero que se ubica al sur de la desembocadura del arroyo La Curtiembre, a la vera de la canal del río Uruguay, apareció semi hundida y actualmente sólo se aprecia su estructura superior. Las coordenadas son 32° 16’ 52,4” Sur, 58° 05’ 54,8” Oeste.
Si bien la parte superior de la boya está visible sobre la superficie –al estar constituida únicamente por un esqueleto de hierro desnudo– puede ser algo más difícil de apreciar a la distancia, por lo cual es importante que los navegantes aumenten las precauciones cuando se encuentran en esa zona. Además, no cuenta con iluminación, por lo cual es mayor el peligro cuando cae el sol.
Se trata de una señal antigua, hecha completamente de hierro –las nuevas son de material plástico– que al parecer se ha llenado de agua en su compartimento estanco, por lo cual hasta ayer apenas permanecía a flote. De continuar sin atención, es probable que termine hundiéndose completamente en una zona de entre 8 y 9 metros de profundidad.
En estos días el paterno ha repuntado de la bajante en la que permaneció en los últimos meses, acercándose a la cota 2 metros sobre el cero del puerto de Paysandú. Dado que el Paraná en su desembocadura con el Uruguay está en niveles normales para esta época del año, las aguas del Uruguay no encuentran obstáculo en el Río de la Plata y ello repercute en una fuerte corriente frente a Paysandú.