Capacitan a contadores para cumplir con nueva forma de declaración jurada

Cra. Virginia Romero, presidenta del CCEAU.

Con una lista de espera de casi cuatrocientos profesionales para el próximo curso, el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU) lleva adelante instancias de capacitación para que los contadores tengan mejores herramientas y así cumplir a satisfacción con las exigencias que implica la nueva forma de declaración jurada, denominada PADI.
Según explicó la Cra. Virginia Romero, presidenta del CCEAU, el colegio es el único que brinda capacitación para esta nueva forma de declaración jurada, para lo que se realizó la semana pasada el primer curso y ya hay lista de espera de casi 400 profesionales para los siguientes.
El Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay lleva adelante estas instancias de capacitación con cursos para sus asociados sobre el sistema aplicativo PADI, una nueva forma de presentar las declaraciones juradas ante DGI. Desde el pasado 2 de febrero se comenzó con los cursos sobre el primer formulario que los contadores deben presentar este mes.
Virginia Romero consideró que hay una lista de espera “importante”, lo que muestra que para todos los colegas “es fundamental conocer de primera mano las particularidades de este nuevo formulario”.
“El colegio, como en todas las oportunidades, trata de estar a la vanguardia. Este curso no se está dando hoy en ningún lado y necesitamos presentar las declaraciones en febrero. Por lo tanto, ahí vemos la importancia de estar, ser socio del colegio, porque esto es un curso que es exclusivamente para socios. Es tanta la demanda que no podemos admitir que los no socios asistan a los cursos”, explicó Romero.
La idea del CCEAU es poder asistir a los colegas en el ejercicio de su profesión a través de cursos, seminarios y charlas, explicó, para acotar que “el Colegio no es una institución que tenga ánimo de lucro, por lo tanto el precio que nosotros cobramos por el curso es un precio accesible al que todos los colegas pueden acceder”.

Información confiable

La idea del CCEAU, teniendo en cuenta la alta demanda, es realizar más ediciones del curso para que todos puedan acceder a él, subrayó, y acotó que “los contadores vamos a tener que utilizar este formulario para presentar los balances con vencimiento ahora en febrero. Es un aplicativo nuevo, tiene una concepción distinta a lo que nosotros veníamos utilizando, por lo que es necesario tener las bases firmes para que la información que presentamos a la DGI sea confiable como siempre”.
El CCEAU ya había efectuado un taller para orientar a los profesionales en el uso de la aplicación PADI, mediante videoconferencia, en tanto el CCEAU decidió asimismo brindar el curso, teniendo en cuenta la importancia del tema.
El objetivo del curso fue darle a los socios “una primera aproximación y bajar a tierra el modelo con un ejemplo práctico”.
El Cr. Alejandro Vitale, quien fue el encargado de dictar el taller y evacuar las dudas de los profesionales acerca del PADI, sostuvo “de a poco todos los formularios van a ir migrando a lo que es el PADI”, y dijo que el anterior programa, el Sigma, necesitaba una actualización ya que tiene más de 20 años. “En el PADI se puede recuperar lo que no está dentro de la aplicación y es más amigable que el Sigma en cuanto a los respaldos”, acotó.
Detalló los formularios incluidos en el PADI, que son los 1379, 1887, 1892, 3011, 1474, 1050 y de ellos indicó el impuesto a declarar, los sujetos obligados y la fecha desde la que rige la obligación de presentar cada uno.