Carlos A. Moriondo: Los negocios de lana se concretan “a medida que los valores convencen a los productores”

Los negocios en el país siguen con mayor inclinación por lanas finas.

“A medida que los valores van convenciendo a los productores, vamos concretando negocios de lana”, señaló a EL TELEGRAFO Carlos Andrés Moriondo, destacando que el escritorio “viene manejando muchos lotes”.
El consignatario salteño precisó que uno de los negocios destacados por la firma Moriondo y Cía., fue la venta de “un lote importante de volumen de lana, de 21,2 micras y alto rendimiento al lavado, certificado RWS, en U$S 6,30 y U$S 1 los subproductos”, el cual destacó “por su finura”.
Respecto a los negocios por lanas medias y gruesas, explicó que “los precios no convencen a los productores”, por lo que el mercado continúa presentándose trancado.
Por su parte, José Luis Trifoglio indicó que en el mercado interno, “se continuó observando el interés de prácticamente todos los sectores de la demanda por lanas superfinas con alguna certificación (orgánica, RWS, etc.)”.
Sin embargo, el responsable del departamento de lana de Zambrano y Cía. sostiene que “por los demás tipos de lana, la oferta se mantiene cautelosa ante la reducida demanda del exterior y también porque la diferencia de precios que existen entre los micronajes en el exterior, y que se reflejan a nivel local, no permite que se acerquen las partes para que la corriente de negocios sea más fluida”.
En cuanto a valores, la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay, informó que se concretaron negocios de U$S 6,13 para lanas de 20 a 20,9 micras y U$S 5,50 para lanas de 21 a 21,9 acondicionadas grifa verde. En este último rango de micronajes, pero para lanas sin acondicionar, se informó sobre valores de U$S 4,80.

EXTERIOR

El mercado lanero australiano registró una fuerte tonificación en los remates que se desarrollaron esta semana en los tres centros, a pesar del volumen ofertado, de las celebraciones en China y otros países de Asia del Nuevo año Lunar y la relación cambiaria. Desde el comienzo de las subastas, “se observó una fuerte competencia comercial entre los diferentes sectores del comercio por prácticamente todos los tipos de lana que se pusieron a la venta”, aclaró Trifoglio.
El Indicador de Mercado del Este subió 37 centavos de dólar americano respecto al cierre de la semana pasada (3,8%) y se ubicó en U$S 10,22 por kilo base limpia, el mayor valor de la actual zafra a la fecha y desde principios de marzo del año 2020. Por otra parte, “cabe destacar que el IME, en lo que va del año 2021 y respecto al último remate del año 2020, subió 148 centavos, mientras que se ha tonificado 251 centavos respecto al último remate de la zafra 19/20 en junio del año pasado”. Si bien esta semana el interés de la demanda “no se centró solamente en lanas de menos de 18 micras y más finas y se registraron compras en casi todas las categorías, con el consecuente aumento en los valores, es importante analizar los actuales niveles de precios de los diferentes micronajes, con el promedio de la zafra 19/20”, dijo Trifoglio. El sector de lanas de 17,5 micras y más finas, ha subido, pero el resto en menor o mayor medida aún siguen por debajo y cuanto más gruesas, mayor el porcentaje de baja. Estos descensos, “se deben básicamente al menor interés de la demanda y que es probable, que para algunos micronajes esta escenario continúe durante un tiempo más”.
Otra situación que se mantiene o quizás se haya incrementado, es la diferencia de precios entre los distintos micronajes. “A título de ejemplo, en Australia, el precio de las lanas de 17 micras, se encuentra U$S 6,51 por kilo base limpia por encima de los precios de los vellones de 21 micras y U$S 12,55 por kilo base limpia por encima de los precios de las lanas de 28 micras”. La oferta semanal, totalizó la cantidad de 46.000 fardos, y la demanda que estuvo liderada por China, pero apoyada por otros sectores, adquirió el 90,3%. Según informó Australian Wool Exchange, para la semana próxima hay inscriptos un total de 52.600 fardos para las tres jornadas de subastas que se inician el martes 23 de febrero.