CEV no aconseja el uso de ivermectina como medicamento contra la COVID-19

La Cámara de Especialidades Veterinarias (CEV) se pronunció respecto al uso de ivermectina contra la COVID-19, expresando a través de un comunicado que “no se aconseja el uso de dicha droga en formulaciones veterinarias tal como se ha publicitado en las redes sociales”.
La Cámara explicó –según establece TodoElCampo, que desde hace muchas décadas la medicina veterinaria utiliza la ivermectina como un antiparasitario de gran eficacia y seguridad, y con el paso del tiempo también ha sido usado por las personas con el mismo objetivo sanitario animal, el de antiparasitario.
Y agrega que “durante la pandemia de COVID-19 se han conocido estudios sobre el posible uso de la ivermectina contra dicha enfermedad”, pero “por el momento la Organización Mundial de la Salud no ha aprobado su uso en el tratamiento” ante coronavirus. Por lo tanto “la Cámara de Especialidades Veterinarias, ante el uso de la ivermectina veterinaria en la pandemia, quiere destacar que no aconseja el uso de dicha droga en formulaciones veterinarias, tal como se ha publicitado en las redes sociales”. Esa institución “sigue con atención los estudios definitivos que se están realizando sobre esta droga, pero en caso de que los mismos demuestren utilidad, se desaconseja el uso de medicamentos veterinarios en personas”. Concluye recalcando la necesidad de consultar a un médico de confianza: “Por último, siempre se debe considerar que cualquier medicamento debe ser indicado y recetado por un profesional, siendo totalmente desaconsejable la automedicación”.