Cipup planteó prioridades a CARU para potenciar el transporte fluvial

Integrantes de la Comisión Intersectorial pro Puerto de Paysandú (Cipup) mantuvieron una reunión con los delegados uruguayos en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Mario Daniel Ayala, Miguel R. Feris y Roberto Pérez Rodino, así como el administrador del puerto sanducero Jorge Granja, el presidente de la Junta Departamental, Braulio Álvarez y Mauro Appratto, de la Dirección de Desarrollo de la Intendencia, en torno a planteos sobre la problemática portuaria y el transporte fluvial.
Respecto a esta instancia, el presidente del grupo de trabajo sanducero, Jorge Dighiero, precisó a EL TELEGRAFO que fue una muy buena oportunidad de intercambio “y la celeridad en la respuesta, que nos demuestra la común preocupación por el tema”.
Consideró que se transmitió a los interlocutores que “sabemos que el puerto tiene ciertas dificultades insalvables como el ser inundable o el calado de acceso que limitan su potencial, pero en estos años de lucha hemos aprendido que si encaramos los puertos de la hidrovía como complementarios en lugar de competidores, Paysandú tiene un rol importante”.
“Hoy la ANP (Administración Nacional de Puertos) está en trámite para la instalación de las bitas de amarre, y elaborando las bases para la instalación de un puerto seco con depósito fiscal. La Intendencia y los organismos nacionales del ramo están emprendiendo el desarrollo logístico de la región que necesariamente va a involucrar el sistema multimodal de transporte. Lo más imperioso es solucionar en paralelo con todo lo anterior lo atinente a CARU y es lo que venimos a solicitar, la elevación de los cables de la interconexión Paysandú – Entre Ríos que habilita el acceso sin dificultades de barcos de 130/190 metros de largo, y cargarlos con hasta 30.000 toneladas y el dragado del canal Casa Blanca a igual profundidad que el puerto de Concepción del Uruguay”, explicó.

Diferencia de costos

Trajo a colación Dighiero que “hay por lo menos U$S 160 de diferencia entre el transporte carretero de un contenedor desde el buque importador y Paysandú a favor de transportarlo por la vía fluvial. Teniendo en cuenta lo antedicho y la seguridad de la venida de un portacontenedores, todos los lunes, y su retorno a Montevideo los martes, vamos a contactar, con la Intendencia y la ANP, a los posibles usuarios locales que, nos consta, desconocen este servicio”.
Apuntó que “nos pondremos en contacto con la contadora Ana Rey de ANP para lograr que, al menos el 40% de los contenedores que se transportan entre Montevideo y Asunción, lo hagan por Paysandú. En paralelo la IDP y ANP están haciendo las gestiones para que Paysandú sea el puerto de ruta 3, de ruta 5 al norte de ruta 26 y por esta última hasta Río Branco”.
En esta instancia la Cipup señaló lo importante de “desmitificar versiones erróneas que circulan en nuestro medio”, y en este aspecto aclaró Dighiero que “el diferente calado entre Paysandú y Concepción se debe a un estudio del 2003 contratado por Unión Europea, donde no se valoró el canal Casa Blanca y fijaron los 19 pies, porque la forma de S del canal de Almirón impedía el paso de buques de más de 100 metros de eslora”.
Paralelamente, “el muelle de ultramar es corto, pero tiene 30 pies de profundidad y gran facilidad de salida para los barcos cargados. Con la instalación de las bitas estará operativo y en la medida que se use deberá irse reparando y consolidando su planchada y sus columnas”, en tanto “el que sí tiene 17 pies de calado es el muelle de barcazas que está operativo, aunque también necesita reparaciones”.
Por otro lado adelantó el presidente de Cipup que “hoy se iniciaron las gestiones con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Uriarte, para transferir en comodato los silos del MGAP a ANP y –mejorándolos– ponerlos al servicio del puerto, mientras paralelamente se siguen haciendo gestiones por el oleoducto de Ancap, así como la conexión ferroviaria”.