Comenzó la distribución de dosis de Sinovac que llegarán a todo el territorio nacional y estarán listas a partir de hoy

(Subrayado)
Comenzó la distribución de las vacunas de Sinovac hacia los centros de vacunación de Montevideo, en el marco de un fuerte operativo policial de seguridad, siendo los vehículos de la empresa Distribuidora Agencia Central (DAC) los que llevaron las dosis de la vacuna china en conservadoras especiales, para mantener la temperatura indicada de entre 2 y 8 grados. En la noche y durante la madrugada viajaban al Interior del país otros 10 vehículos con las dosis para el resto de los departamentos, también con custodia policial. Las autoridades aseguran que hoy al mediodía todos los vacunatorios del país tendrán ya las dosis asignadas, incluidos los puntos más lejanos, como Bella Unión.
En el correr de la mañana de hoy serán llevadas las dosis correspondientes al vacunatorio del Antel Arena y al del Hospital de Clínicas. Junto a las vacunas van las actas de consentimiento que deberá firmar cada persona que desee vacunarse. Ese documento establece que cualquier reclamo legal deberá hacerse ante tribunales uruguayos, y no internacionales. El documento lleva el membrete del Ministerio de Salud Pública (MSP) y debajo hay espacio para poner nombre, fecha, cédula de identidad, lugar y firma.
El consentimiento destaca que la vacunación es voluntaria y que debe seguir un orden establecido según la prioridad por grupos de riesgo. El segundo tramo del consentimiento es el más relevante, y señala que cualquier reclamo judicial o extrajudicial se deberá realizar en tribunales uruguayos, y bajo las leyes nacionales.
“Yo consiento que cualquier acción legal o procedimiento judicial o extrajudicial, por cualquier concepto y de cualquier naturaleza, a ser iniciado por mí, incluyendo (sin limitación) contra el fabricante de la vacuna o la República Oriental del Uruguay, que surja de, o se encuentre relacionado o en conexión (directa o indirectamente) con la recepción de la o las vacunas, será presentado exclusivamente ante los tribunales competentes de la República Oriental del Uruguay, rigiéndose dicho eventual reclamo exclusivamente por las leyes de la República Oriental del Uruguay”, dice el consentimiento.

AGENDA DE VACUNACIÓN

(MSP)
Todas las personas menores de 60 años que desempeñen activamente tareas como trabajadores de la educación (que incluye todas las áreas preescolares, CAIF, primaria, secundaria y UTU), policías, bomberos, trabajadores del INAU, militares y funcionarios aduaneros de la primera línea de control (aeropuertos, puertos y fronteras secas) están habilitados a agendarse para recibir la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19.
Los funcionarios universitarios deberán agendarse cuando le toque a cada uno según la franja etaria a la que pertenecen, lo que se irá informando semanalmente. Solamente podrán acceder a la agenda las personas especificadas del grupo de prioridad mencionado, cuyas cédulas ya están en los registros del Ministerio de Salud Pública, por lo que no podrá agendarse nadie que no pertenezca a esa franja de prioridad.
La coordinación de fecha, hora y lugar de vacunación se podrá hacer por WhatsApp al 098 999 999, teléfono al 08001919, la aplicación Coronavirus.uy y por la web gub.uy/uruguaysevacuna.
Es requisito excluyente agendarse para llevar adelante una vacunación ordenada y segura.

SEIS MUERTOS Y 854 CASOS

(sINAE)
Ayer se realizaron 8.262 exámenes y se detectaron 854 casos nuevos. También se confirmaron seis muertes con diagnóstico de SARS-CoV-2, lo que eleva el total de decesos desde el 13 de marzo a 601. Se trata de un paciente de Artigas de 77 años, un paciente de Canelones de 82 años, un paciente de Florida de 36 años, un paciente de Maldonado de 58 años y dos pacientes de Montevideo de 80 y 81 años.
Actualmente hay 6.929 personas cursando la enfermedad (la cifra de casos activos más alta desde el 29 de enero, cuando eran 6.958) y 67 pacientes internados en CTI. La tasa de positividad pasó de 11,72% el jueves a 10,33% este viernes.
De los casos nuevos, 428 son de Montevideo, 87 de Canelones, 63 de Cerro Largo, 53 de Rivera, 40 de Salto, 31 de Maldonado, 31 de Tacuarembó, 28 de San José, 22 de Artigas, 21 de Río Negro, 13 de Durazno, 12 de Paysandú, 11 de Rocha, 4 de Colonia, 3 de Florida, 3 de Treinta y Tres, 2 de Lavalleja y 2 de Soriano.