¿Como mantener un hogar seguro para mi familiar con deterioro cognitivo?

Licenciada en Psicomotricidad y especialista en Gerontomotricidad, Soledad Vázquez.

“Mucho se ha hablado sobre proteger a nuestros mayores del contagio del virus de Covid-19, pero en el caso de las personas con deterioro cognitivo el desafío se vuelve mucho mayor y esto lo saben perfectamente las personas que conviven todos los días con esta situación. Debemos tener en cuenta que el aislamiento y el encierro pueden traer consigo el agravamiento de los trastornos conductuales y psicoafectivos de nuestro ser querido y por supuesto con esto la sobrecarga familiar en el cuidado de nuestro ser querido”, señala la licenciada en Psicomotricidad y especialista en Gerontomotricidad, Soledad Vázquez, integrante del Proyecto Soluciones Mayores.
En su trabajo elaborado para Pasividades, destaca la importancia “de tener en cuenta algunas recomendaciones que pueden ser de utilidad a la hora de mantener la seguridad en nuestro hogar. Por todas las recomendaciones que se nos han dado durante estos meses sobre la importancia del lavado de manos y la desinfección de superficies es muy frecuente tener en todas las casas hipoclorito, jabón líquido, alcohol en gel y otra cantidad de sustancias que son altamente tóxicas para los seres humanos.
Una persona con deterioro cognitivo fácilmente podría confundir estos líquidos (que en muchas ocasiones son transparentes) con agua, y más aún si nosotros hemos envasado estos líquidos en botellas o envases que originalmente han sido diseñados para alimentos u otros productos de consumo humano”.
Explica que “esto vuelve fundamental la necesidad de mantener estos productos fuera del alcance de estas personas mayores con deterioro cognitivo que puedan presentar una dificultad a la hora de comprender la toxicidad de estas sustancias. Tomémonos el tiempo necesario para revisar aquellos elementos o condiciones dentro de nuestro hogar que puedan llegar a ser peligrosas para algún miembro de la familia”.
Además, “en el caso de que en función de lograr un hogar más seguro debamos realizar cambios importantes, como ser la mudanza de una habitación, es importante que podamos anticipar, explicar y conversar con esta persona mayor, quitando la ansiedad y nerviosismo que esto podría provocar si no hay un entendimiento total y completo de la realidad que esta ocurriendo”.

Aburrimiento y frustración

La licenciada Vázquez, recuerda que “a menudo las personas con deterioro cognitivo también se aburren y sienten frustración, quieren ser útiles y partícipes de las dinámicas familiares, pero no logran iniciar estas actividades por cuenta propia. Para esto es bueno generar una grilla o cronograma básico de actividades a realizar en el día; esto nos ordena a todos pero es de especial beneficio para la persona con deterioro cognitivo, ayudándolo a vivir en un ambiente predecible y más amigable”.
Resume la necesidad de “no dejar productos tóxicos al alcance de nuestros familiares con deterioro cognitivo. No reenvasar productos de limpieza y desinfección en envases de alimentos o bebidas. Revisar la seguridad del hogar y realizar los cambios necesarios. Anticipar y hacer partícipe a la persona con deterioro cognitivo de estos cambios a ser realizados, ayudando a que los viva con naturalidad. Generar tareas rutinarias y repetitivas que la persona mayor con deterioro cognitivo deba realizar”.
Concluye que “estos consejos no son solo útiles para este tiempo de pandemia, sino para todo momento, pues a veces no tenemos en cuenta que muchos accidentes y problemas de salud pueden generarse en nuestro propio domicilio por situaciones que no habíamos tenido en cuenta hasta ahora”.