“Compartimos preocupación por un Digesto Departamental; tanto que ya está hecho”

“Creo que es una muy buena iniciativa la del Digesto Departamental que expuso el intendente Nicolás Olivera al recibir al director general del IMPO Juan Fernando Abellá”, dijo Federico Álvarez Petraglia, exsecretario general de la Intendencia de Paysandú. “Ahora –agregó– el camino le será mucho más sencillo y rápido, en la medida que la intendencia tiene un convenio vigente firmado en el IMPO y de hecho cualquier ciudadano hoy mismo puede acceder a la normativa departamental, decretos, leyes y hasta a la propia Constitución de la República, a través de la página web de la Intendencia de Paysandú”.
“Desconozco las razones por las cuales el Intendente no está al tanto de esto, de hecho si ingresa a la página web de la intendencia y luego sigue al link Base Normativa, tendrá a su disposición toda la normativa departamental vigente. Es algo notable, como Olivera mismo indica”, destacó Álvarez Petraglia.
Recordó que “de hecho fue durante una gestión en Paysandú del Partido Nacional, en 2012, cuando se firmó un marco de adhesión con la OPP con el objetivo de incorporar a la Intendencia de Paysandú al Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional. El objetivo era mejorar la gestión de la información –entre otras cosas– centralizando el contenido normativo del país en una única base digital”.
“De hecho –agregó–, es un convenio al que accedieron todas las intendencias, siendo Tacuarembó donde se hizo el programa piloto de implantación”.
“Hasta el 31 de enero de 2020 se extendió el contrato para la conformación de la Base de Datos y luego entró en vigencia el de mantenimiento del servicio y su actualización, hasta el 30 de junio de 2020. Este sí fue firmado por el intendente Guillermo Caraballo. Luego él mismo firmó la prórroga por un año, por lo que está de plena vigencia. Seguramente, de acuerdo a lo que indica Olivera, se volverá a prorrogar mediados de año”.
“Pero no tiene que preocuparse en la estructura, está armada, en marcha y a disposición de todos los ciudadanos, en eso tan bueno que es el gobierno de datos abiertos”, resaltó Álvarez Petraglia, antes de concluir que “seguramente habrá que continuar incorporando –especialmente– documentos históricos a la base de datos; es una labor a llevar adelante. Pero la normativa departamental vigente está al alcance de todos, eso es lo realmente destacable. Compartimos plenamente la preocupación de Olivera en relación a un Digesto Departamental. Tanto lo compartimos, que ya está hecho”.