Con estricto protocolo se celebra la noche Iemanjá

Esta noche a las 21, a orillas del Uruguay, frente al teatro de verano, se desarrollará la clásica veneración de Iemanjá, que fue autorizada dentro de un estricto protocolo. Así lo informó Mae Gladys de Oxala, quien explicó que “tuvimos que hacer muchos trámites, tomar en cuenta todo lo que se nos indicaba por parte de las autoridades, pero estamos felices porque esta noche podremos realizar la celebración anual”.
De hecho, “pedimos y recibimos el permiso de Prefectura de Puerto, Plan de la Costa y la Dirección Departamental de Salud. Asimismo, el apoyo de la Dirección de Cultura”, destacó. “Hicimos un protocolo, lo presentamos al doctor Carlos Leoni y fue aprobado”.
Esta noche solo podrán estar en el centro de celebración doce personas. “Tendremos vallado con cintas y pediremos a las personas que por favor no se aglomeren. En el centro de la celebración estará la barca que como todos los años llevará las ofrendas”.
Para el caso del público que no podrá acercarse a la barca “pasaremos con una canasta para recogerlas y nos aseguraremos que lleguen a Iemanjá a través de las aguas del río Uruguay”, afirmó Mae Gladys de Oxala. Por más información se puede llamar al 098850861.

EN ZONA DE SAN FÉLIX

En tanto, por primera vez se erigirá una imagen de Iemanjá en la costa del río Uruguay a instancias del deseo personal de un matrimonio de la zona de San Félix.
Dina Mabel Rosales fue la encargada de crear una imagen de la virgen de tamaño real “que colocaremos en nuestra chacra en San Félix, a la costa del río Uruguay para que venga toda la gente que quiera. Nuestra idea fue que haya en Paysandú un lugar donde hacer celebraciones con una imagen propia como en otros lugares del mundo”, dijo su esposo.
La intención del matrimonio fue poder instalarla antes del 2 de febrero, “pero la lluvia y demás condiciones no lo permitieron, no fue la voluntad de ella que la colocáramos. Y nosotros no forzamos las cosas, nos dejamos llevar hacia donde el universo nos guía”, comentó.
Hoy al mediodía “haremos la instalación en un pilar de material que construimos y para la tardecita estará pronta”. Quienes deseen concurrir deben ubicar la chacra que lleva como nombre “El paraíso de Einmanja” o bien comunicarse a los celulares 096251620 y 096355382.