Crearán en Paysandú un nodo de la Red Nacional de Agroecología

Este viernes se realizará en el teatro Florencio Sánchez la ceremonia inaugural de la primera Cata Nacional de Tomates, pero el mismo evento será a su vez el cierre del proyecto “Paysandú Agroecológico”, que se llevó adelante desde la Agencia de Desarrollo Paysandú (ADP).
La coordinadora Paula Thomas dijo que en la ocasión se entregarán “los certificados a los productores agroecológicos, que son 8 y el sábado (de 16 a 21, en la Exposición Feria) es una feria abierta a todo público, sin costo, donde va a haber un montón de cosas: la cata de tomate, charlas sobre agroecología, producción de tomates y de una variedad de temas; va a haber puestos de degustación de tomates y gastronómicos preparando platos en ese momento”. Mañana a la noche también habrá en diferentes puntos de la ciudad, en locales gastronómicos, preparaciones en base a tomates.

PROYECTO

La Cata Nacional de Tomates partió como una idea del proyecto Paysandú Agroecológico, que el Bureau Paysandú tomó como propio y desarrolló. Este proyecto que tendrá así su cierre fue sumamente interesante para Paysandú y para la Agencia, dijo Thomas, “porque puso y visualizó a productores que estaban empezando por el camino agroecológico y les dio conocimientos y herramientas para ir hacia lo orgánico, hasta llegar a conformar ahora dentro de poco, el primer Nodo en el Norte del país de la Red Nacional de Agroecología”.
De hecho, en el evento participarán representantes de la Red Nacional de Agroecología, “para apuntalar el hecho de que se va a formar un nodo en el norte del país, con base en Paysandú”.
En el marco del proyecto también estuvo trabajando Paul Bennet, productor del Sur del país que es uno de los referentes en esta modalidad. “Vino de Sauce a ayudarlos un poco en la parte de comercialización y ver los diferentes canales de venta, esa fue otra de las buenas cosas que logró el Paysandú Agroecológico”. La intención, agregó la coordinadora, “es que se sigan formando nuevos productores agroecológicos y después, desde alguna otra institución, se haga un proyecto que afiance más las bases de lo importante que es el consumo de productos saludables y también la producción de ese tipo de alimentos”.

COMERCIAL

Pero justamente la comercialización ha sido uno de los cuellos de botella con que se encontraron los productores vinculados al proyecto. “Hubo varios intentos, que al final no resultaron del todo, para la comercialización de esos productos. Casi siempre el problema tuvo que ver con la logística, con cómo llevar desde las chacras a un único lugar eso que iban a vender”, explicó. El proyecto tenía como uno de sus objetivos lograr un punto de venta. “La feria del mercado no dio los resultados que se esperaba, ellos venían todos los fines de semana, a veces había producción para vender y otras veces no. Entonces ahí lo que se intentó hacer fue vender en otros puntos, en otras tiendas”, y si bien se vendió algo más, tampoco fue la salida que se pretendía.
Ahora están instrumentando la posibilidad de generar un espacio en otro comercio, en la zona de bulevar Artigas, “donde se haga un día a la semana venta de productos agroecológicos, como una feria que logre que ellos comercialicen ahí”. A su vez no descartan hacer otros eventos como el que se hizo en una chacra en las afueras de Paysandú, en el que sí lograron muy buena repercusión, tanto en ventas como en convocatoria, destacó Thomas.