Culminaron las Escuelas de Verano con un 80 por ciento de asistencia

Algunos de los trabajos realizados por los niños durante las Escuelas de Verano.

Se llegó al final del Programa Escuela de Verano que lanzó este año la ANEP, en donde nuestro departamento tuvo un promedio de un 80 por ciento de asistencia en los tres centros educativos que llevaron adelante diferentes propuestas.
La Escuela 57, que contaba con un cupo de 75 niños, realizó un proyecto en torno al circo, la magia y la fantasía; en la Escuela 13 –con un cupo de 50 alumnos– trabajaron en el área de las ciencias naturales, pero a la vez abordaron otras disciplinas como la matemática y la lengua; en tanto que en la Escuela 99 –que poseía un cupo de 75 estudiantes– se trabajó entorno al conocimiento de los niños y la convivencia.
“En todas ellas se trabajaron también las habilidades socioemocionales, dando respuestas a los proyectos diseñados por docentes y profesores de educación física”, explicó la inspectora Gabriela Mattiauda. Todos los centros educativos trabajaron con la maestra directora, docentes, profesores de educación física, auxiliares de limpieza y de cocina, en tanto que en la 99 se sumó un profesor de música.
“Fue un trabajo muy positivo, muy colaborativo, en donde las tres escuelas del departamento pudieron dar respuesta a los proyectos que tenían”, remarcó Mattiauda. Debido a la emergencia sanitaria no se pudieron realizar salidas ni actividades recreativas fuera de las instituciones, como sí se habían realizado en años anteriores. Más allá de esto, la experiencia fue “muy satisfactoria” dado que “los niños disfrutaron, mantuvieron la asistencia y eso habla de que las propuestas educativas que se hicieron en cada centro eran de calidad”, afirmó la inspectora.

El cierre

En los tres centros educativos se llevó a cabo el cierre, poniéndole punto final a un intenso trabajo de cuatro semanas, que obviamente comenzó bastante antes. Se realizaron entregas de carpetas para mostrar a las familias el material realizado durante este mes, a la vez que se les enviaba fotos, videos para conocer “qué estaban aprendiendo y qué estaban trabajando en las escuelas”.
Si bien las Escuelas de Verano se focalizaron en los aprendizajes, eso no quitó que los niños hayan disfrutado, hayan realizado actividad física y hayan tenido contacto con el arte y la música. Cabe destacar que los participantes recibieron también el desayuno y el almuerzo “siguiendo las instrucciones de los nutricionistas en donde el menú ya estaba asignado día a día, semana a semana, fue muy respetado al igual que el protocolo”, destacó la inspectora.

“Motivados y estimulados”

En la Escuela 57 se mantuvo una buena concurrencia de los alumnos teniendo niños desde Inicial hasta sexto año. “Observamos que los niños se sentían motivados y estimulados, uno de los objetivos fue que el niño se sintiera parte, fortalecer, estimular, potenciar ese trabajo, bajarlo al territorio con una población muy diversa”, explicó la directora Carolina Sena.
A la 57 concurrieron niños de la escuela sede, pero también de la zona, dado que llegaron niños de la Escuela 63, 89 y 105, 4 y 96, 8, 11, 93 y el Jardín 103. “El Concejo nos orientó cómo abordar el proyecto, la prioridad la tenían los niños de 1º, 2º y 6º debido a la pandemia y a la poca presencialidad que tuvimos el año pasado”, por lo que tuvieron que “fortalecer los contenidos”, indicó la maestra directora.
“Tuvimos un excelente acompañamiento del cuerpo inspectivo en todos los aspectos”, destacó Sena.