Datos difieren en muertos por COVID-19: uno o dos

La información proporcionada por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) provocó confusión entre las autoridades sanitarias pues no corresponden a los datos que tiene la Dirección Departamental de Salud.
El Sinae informó de dos nuevos fallecimientos de personas con COVID-19, de 86 y 88 años. En un primer momento se consideró que se trataba de dos ancianos que vivían en el residencial donde se produjo el más reciente brote de coronavirus en Paysandú, que contagió a los propietarios, a siete de las ocho cuidadoras y a todos los ancianos residentes.
La anciana de 95 años que se mantenía negativo dio positivo en el último hisopado, y su cuidadora recibirá el resultado en la presente jornada, con muchas probabilidades de que también sea positivo, con lo que el cien por ciento de los vinculados al residencial pasarían a cursar el coronavirus.
Pero Carlos Leoni, director departamental de Salud puso en duda que la persona de 86 años sea de Paysandú. “Me parece que hay un error; no corresponde a nuestro departamento. Lo que a veces pasa es que alguien vivió en algún momento en Paysandú y el sistema no tiene actualizada su última dirección”.
El otro fallecimiento, una anciana de 88 años, sí corresponde a Paysandú, quien vivía en el Residencial. “Tenía complicaciones por varias enfermedades, era un cuadro muy difícil, que fue complicado por el virus”, indicó Leoni.
Por lo tanto, recién en las próximas horas quedará en claro si en la víspera el departamento tuvo una o dos muertes por COVID-19, y si el número total de fallecidos es de tres o cuatro.
En la víspera se contabilizaron nueve nuevos casos, con uno solo que plantea dudas en el hilo epidemiológico. “En el resto es muy claro, desde que el virus se expande intrafamiliarmente”, además de la anciana de 95 años del residencial.
El total de activos ahora es de 108 casos, el de recuperados 325 y el total de 437, tomando la versión del Sinae, de 4 fallecidos.