Defazio y Knüppel, los más rápidos en el agua

La dupla que representará a Uruguay en Nacra 17.

Los veleristas Pablo Defazio y Dominique Knüppel batieron ayer el récord de 60 millas náuticas al unir el tramo entre Punta del Este y Montevideo en su catamarán Nacra 17.
La dupla, que se prepara pensando en su participación en los Juegos Olímpicos (junto a la velerista sanducera Dolores Moreira son los únicos clasificados del deporte celeste), navegó a lo largo de cuatro horas, 10 minutos y 12 segundos desde el puerto esteño hasta el capitalino puerto del Buceo.
La marca anterior la ostentaba otro navegante histórico de la vela uruguaya, Ricardo Fabini, quien con una embarcación de 40 pies (dos veces y medio el tamaño del Nacra) registró un tiempo de cuatro horas y 45 minutos.
Defazio y Knüppel bajaron con comodidad esa marca, ya que necesitaban superar los 13 nudos de promedio de velocidad y por momentos llegaron a hacerlo a 20. El único momento de mayor calma fue frente a Piriápolis.
La dupla continuará en principio con su preparación en Montevideo, luego de haber estado el pasado año en aguas europeas, superando los muchos contratiempos originados por la pandemia de coronavirus.
Al menos durante la primera quincena de marzo los trabajos se desarrollarán en el Yacht Club Uruguayo, pero está previsto volver a la francesa Hyeres para continuar con la planificación, que incluye una serie de competencias, la primera de ellas prevista del 5 al 10 de abril. Por lo pronto, este desafío particular sirvió como un duro entrenamiento.