Desde hoy Comepa vuelve a las consultas en forma presencial

Lo dinámico de la situación podría determinar que la decisión se revierta si hay un deterioro en las condiciones, advirtió la subdirectora técnica de Comepa.

A partir de hoy se retoman las consultas presenciales en todas las especialidades médicas en Comepa, una medida esperada por los usuarios de este prestador. La decisión se tomó en función de las condiciones en que se encuentra el departamento en relación a la pandemia, y es un movimiento que se decidió junto a las autoridades y en consonancia con el prestador público (ASSE) indicó a EL TELEGRAFO la subdirectora técnica, doctora Verónica Laurino.
“Esta es una decisión que se toma según los parámetros, los indicadores nacionales, según el índice de Harvard en que se encuentra el departamento, en conversaciones conjuntas con el Cecoed y con la dirección de ASSE, o sea, intentamos que la decisión sea la misma para todos, para toda la población, ya sea para los prestadores públicos como los privados, por eso es que se retoman las consultas presenciales en los dos prestadores”, dijo.
Por esta misma razón, la decisión podría revertirse si las condiciones se deterioran. “Entendemos que no hay en este momento un brote intrainstitucional, o sea que eso es algo que nos da una cierta tranquilidad, que ningún médico ha contagiado a ningún paciente, y ningún paciente ha contagiado a ningún médico. Entendemos también que el hecho de estar tantos meses sin determinadas consultas, sin determinados estudios, nos deja en una situación de vulnerabilidad frente a nuestra tarea, que es ofrecer salud a la población”, agregó.

PROTOCOLOS

En un comunicado que difundió en los últimos días se especificaron las condiciones en las que se retomarán las consultas. Ello implica, por supuesto, el cumplimiento de una serie de medidas tendientes a la prevención.
“Pedimos a la población que sean muy estrictos con el horario en que consultan, que vayan sin acompañante, que no vayan antes, que vayan a la hora que están citados, porque en realidad el riesgo se corre, tanto en la sala de espera como en los pasillos, o sea, en los lugares donde se ve, no solo en Comepa, sino en un banco, en un supermercado, en una tienda, vemos que hay colas en todos lados”, dijo Laurino.
Además, “vamos a hacer un triage al inicio de la consulta, que va a ser bastante estricto, para que pase solo aquella persona que tiene hora, o que fue citada por el médico, que concurra en hora, que el médico también concurra en hora, y que las consultas sean ágiles, para evitar la aglomeración”.
La solicitud de hora se realizará únicamente por vía telefónica, a través del teléfono 472 32100, mientras que la repetición de medicación se mantiene por WhatsApp al número 091 717 121 de lunes a viernes, de 7:30 a 19.
En el comunicado además Comepa incluye dos mensajes relacionados con la pandemia a través de etiquetas (hashtag), a la conocida #NosCuidamosEntreTodos ahora se agrega el #YoMeVacuno.

RETOMAR

También habrá una disminución “que ya se había hecho al principio, de la cantidad de consultas por turno, en lo que vamos a ser muy enfáticos es en que lo que nosotros tenemos que evitar es la circulación innecesaria de personas”, insistió la profesional. Por otra parte, la institución aborda una planificación con el propósito de ponerse al día con estudios pendientes.
“Desde el inicio de la pandemia, todo lo que es urgente y oncológico nunca se dejó de hacer. En lo que hemos ido quedando un poco rezagados es con la parte de las consultas preventivas, aunque siempre se hicieron por teléfono, pero tenemos todo el tema de los carnés de salud, las mamografías, estudios endoscópicos que no son de urgencia y que están coordinados desde hace un tiempo, para todo eso tenemos un plan para poder ir poniéndonos al día a la brevedad posible”, señaló.

DINÁMICO

Laurino enfatizó en que las condiciones relacionadas con la pandemia son dinámicas y debido a ello es que esta decisión de regresar a las consultas presenciales podría revertirse de un momento a otro. “Esto es absolutamente dinámico, o sea que en este momento Paysandú está en amarillo, prácticamente en amarillo, porque está en un naranja cercano al amarillo, y no tenemos ningún brote intrainstitucional, pero que el dinamismo de esta pandemia puede hacernos cambiar las estrategias de un día para otro”.
Laurino dijo que la institución permanentemente está en contacto con la población “a través de los medios de comunicación, porque esto es absolutamente dinámico y puede variar. Pedimos que la gente tenga esa contemplación, porque ven todos los días y en los diferentes departamentos que esto varía”.