Directora de Primaria hizo balance “totalmente positivo” del programa Escuelas de Verano; asistieron 9.300 niños

La jerarca destacó la importancia de los centros educativos en la construcción de identidades y de subjetividades y, en particular, la escuela pública como lugar de convocatoria democrática.

(Presidencia-La Diaria)
Finalizó el programa Escuelas de Verano en 135 centros educativos de todo el país, donde participaron 9.300 niños, 540 docentes y 300 funcionarios de apoyo. La directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Graciela Fabeyro, destacó los altos niveles de asistencia, el compromiso de los estudiantes y el fortalecimiento de los aprendizajes en los sextos años para alcanzar la promoción.
El cierre oficial de actividades en la Colonia Malvín también fue presenciado por la consejera Dora Graziano y otras autoridades de la educación. En el contexto de emergencia sanitaria, la propuesta fue concebida como una prolongación del año electivo escolar, con énfasis en los sectores de mayor vulnerabilidad, para fortalecer los aprendizajes en lengua, matemáticas, habilidades socioemocionales y pensamiento científico, lo que se concretó en simultáneo con propuestas lúdicas, deportivas y artísticas. Además, se brindó el servicio de alimentación para todos los participantes, que incluyó la copa de leche y el almuerzo, en función de las necesidades originadas debido a la pandemia.
Fabeyro informó que este año se presentaron 142 proyectos, de los cuales las inspecciones departamentales seleccionaron 135 en base al cumplimiento de los protocolos sanitarios y con una destacada impronta comunitaria. La jerarca calificó este ciclo de Verano Educativo como altamente positivo, porque fortaleció aprendizajes comprometidos en el año escolar y, además, porque los centros educativos acogieron a todas las familias que se acercaron, incluso a exalumnos que sintieron la necesidad de “estar en la escuela”. En ese sentido, destacó la importancia de los centros educativos en la construcción de identidades y de subjetividades y, en particular, la escuela pública como lugar de convocatoria democrática.
La directora general también valoró el trabajo de los equipos de los centros que “se atrevieron” y tomaron el desafío de instalarse en las escuelas en verano y con el crecimiento exponencial de la pandemia, con el objetivo de acompañar a los niños en situación de vulnerabilidad. “Hay que reconocerlos profesional y humanamente, porque son actos de gran solidaridad con la sociedad uruguaya”, remarcó.
Cuando comenzó el programa, el 12 de enero, la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria manifestó su preocupación por la baja asistencia en las escuelas. Mientras que en esta oportunidad se llegó a 9.200 niños inscriptos, el año anterior habían participado 13.600 estudiantes de la experiencia de Verano Educativo, como se llamaba la iniciativa anteriormente. Fabeyro había explicado en esa oportunidad que la disminución de la asistencia respondía a la pandemia. “La pandemia que estamos viviendo genera ciertas ansiedades, ciertos temores; hay muchas familias que también están sin trabajo en este momento, trasladar a los chiquilines a veces les insume algún costo, y además, si tengo trabajo, recurro a la Escuela de Verano, pero si estoy en casa y puedo ocuparme de ellos, y capaz que hasta me altera la dinámica tener que traerlos hasta la escuela, no lo hago… son decisiones múltiples”, dijo en esa oportunidad a La Diaria.

DOCE FALLECIMIENTOS Y 594 CASOS

(SINAE)
Este jueves se realizaron 6.814 exámenes de COVID-19 y se detectaron 594 casos nuevos.
También se confirmaron 12 muertes por coronavirus, lo que eleva el total de decesos desde la aparición de la enfermedad en Uruguay a 476. Se trata de un paciente de Artigas de 61 años, un paciente de Canelones de 57 años, un paciente de Colonia de 75 años, dos pacientes de Rivera de 54 años y 84 años y siete pacientes de Montevideo de 45, 64, 79, 81, 82, 82 y 96.
La tasa de positividad pasó de 6,9% el miércoles a 8,7% este jueves.
De los casos nuevos, 341 son de Montevideo, 57 de Canelones, 27 de Rivera, 24 de Paysandú, 22 de Maldonado, 20 de San José, 19 de Colonia, 19 de Tacuarembó, 15 de Durazno, 13 de Lavalleja, 12 de Soriano, 8 de Cerro Largo, 7 de Artigas, 5 de Salto, 3 de Rocha, 1 de Flores y 1 de Florida.

IMPUTAN A SACERDOTE

(MONTEVIDEO PORTAL)
La Fiscalía Departamental de Lavalleja de 1° turno, a cargo de la fiscal Tania Vidal, solicitó la formalización de la investigación contra G.E.M.G., sacerdote, por reiterados delitos de atentado violento al pudor, reiterados delitos de abuso sexual y un delito de abuso sexual especialmente agravado.
Según informa Fiscalía en su sitio web, la fiscal Vidal solicitó la prisión preventiva del imputado, en el entendido que su permanencia en libertad puede perjudicar el desarrollo de la investigación.
La jueza letrada de Lavalleja de 4º turno aceptó la formalización de la investigación, pero no hizo lugar a la prisión preventiva.
Dispuso el deber de fijar domicilio, la presentación una vez por semana en la seccional policial del domicilio y la prohibición de acercamiento y comunicación con las víctimas en un radio de 500 metros por 90 días. La Fiscalía apeló la medida cautelar dispuesta por la jueza del caso para que un Tribunal de Apelaciones resuelva este punto.
Según el dictamen fiscal, la “Sra. S” mantiene una relación de amistad con el imputado (sacerdote de la Catedral de Minas), desde hace 16 años aproximadamente. Desde el año 2014, el imputado frecuentaba el hogar familiar de la “Sra. S”, hogar constituido por ella y sus tres hijos (todos menores de edad en ese entonces).