Dos de los tres directores del INAU rechazan gestión de A Ganar en CAIF

“Se debe abrir un período de negociación con la intendencia”, dijo Velázquez.

El Directorio del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU), rechazó con los votos del presidente Pablo Abdala y del vicepresidente Aldo Velázquez rescindir los convenios que mantiene con la Intendencia de Paysandú por la gestión de ocho CAIF y un centro Siempre, propuesta presentada por la directora Natalia Argenzio.
Empero, esto no deja firme la presencia de la Fundación A Ganar como administradora de los recursos humanos, sino que por el contrario tanto Velázquez como Argenzio coinciden en que “hay una violación del reglamento de convenios, por lo que este tercero, la fundación, debe salir sí o sí”, dijo Velázquez.
“Los hechos son contundentes. Se realizó por parte de la Intendencia una tercerización de la gestión de recursos humanos, lo cual no está permitido en el Reglamento General de Convenios; además de incumplirse el Tocaf”, indicó por su parte Argenzio.

ALDO VELÁZQUEZ: “ESTO NO PUEDE CONTINUAR”

Aldo Velázquez dijo a EL TELEGRAFO que “la propuesta de Argenzio salió negativo y esta vez yo voté negativo, pero eso no quiere decir que esté muy lejos del planteo. No estoy de acuerdo con ir directo a la rescisión de los convenios. Pero es claro que la Intendencia de Paysandú tiene un incumplimiento importante y que esto debe solucionarse”.
“Lo que creo es que se debe abrir un período de negociación con la intendencia; no podemos extinguir unilateralmente sin saber –por ejemplo– qué va a pasar con los locales, porque pertenecen a la intendencia y hay que establecer la manera en que puede cederlos. Por eso quiero una negociación con la Intendencia de Paysandú”, explicó.
“De hecho –agregó– la semana que viene, en la sesión del Directorio voy a llevar formalmente una propuesta. Antes voy a hablar con la directora Argenzio para obtener su apoyo; creo que será afín a acompañar con su voto esta iniciativa que toma mucho de lo que ella misma propone; quizás la pequeña diferencia sea el camino a seguir”.
Por otra parte, si en el curso de la negociación “la Intendencia plantea que no le interesa continuar la gestión si no puede continuar con un subcontrato para los recursos humanos, que no está contemplado en el convenio original, entonces haremos los llamados y pasaremos esos CAIF a asociaciones civiles”. Pero Velázquez dejó en claro que “la contratación de la fundación no es correcta y esto no puede continuar”.
“Mi postura, que ahora es firme más allá que cuando se planteó por primera vez preferí abstenerme y buscar más elementos, es que en el corto plazo el INAU inicie una negociación con la Intendencia. Esta puede dar marcha atrás y volver a gestionar los recursos humanos. O puede que no quiera hacer eso. En ese caso, el cambio tiene que ser planificado, de una manera que no impacte en el servicio. Pero sin dudas, se debe volver a lo establecido en el régimen de convenios, que debe ser entre el INAU y una entidad, en este caso la Intendencia de Paysandú. Lo que se hizo con la fundación no corresponde y no puede sostenerse”, subrayó Aldo Velázquez.

ARGENZIO: “FEHACIENTE IRREGULARIDAD”

“Ni el presidente ni el vicepresidente acompañaron mi propuesta, no se dio lugar al informe que es contundente por parte de Jurídica, que constata el incumplimiento unilateral de la Intendencia de Paysandú con los convenios suscritos con el INAU”, informó a EL TELEGRAFO, por su parte, Natalia Argenzio.
“Pese a que en mi propuesta de resolución –y lo reiteré en la reunión de Directorio– queda fehacientemente establecido la irregularidad que cometió la Intendencia de Paysandú, al tomar una decisión unilateral, además de que no reconoce a INAU como el órgano administrativo rector de las políticas públicas de primera infancia. Asimismo, fundamenté muy claramente el incumplimiento del artículo 75 del Tocaf, donde se establecen los requisitos para determinar la cesión de un convenio”. “Constatado el incumplimiento a las normas, lo que procede es el resarcimiento del daño mediante la rescisión de los convenios, como lo establece el Código Civil en su artículo 1338. Igualmente el Directorio decidió mantener esos convenios y no hacer lugar a los incumplimientos”, subrayó Argenzio.
De todas maneras también concordó en el hecho que “hay que ingresar a una etapa de transición, como lo hacemos en todas las situaciones similares, para garantizar la continuidad de los proyectos educativos, para salvaguardar y acompañar a los trabajadores”.
“El INAU se encarga de dar garantía a las políticas públicas de primera infancia y en ese período al que hago referencia, si la Intendencia quiere seguir con los convenios debe volver a la situación al 30 de diciembre; de lo contrario se procede a los llamados públicos. Lo dice el Reglamento General de Convenios”, explicó luego y recordó que “también con la Intendencia se debe establecer un diálogo para pasar las sedes de los CAIF, que son de la Intendencia, a comodato a favor del INAU. Esto está establecido en uno de los convenios que se tiene con el Congreso de Intendentes, justamente la sesión de edificios para la instalación de centros de primera infancia”.