El FA inicia celebración del cincuentenario con acto en la Meseta de Artigas


“Vamos a cumplir la celebración del cincuentenario del Frente Amplio; estamos armando un plan muy concreto y completo ante los cincuenta años de la unidad de la izquierda”, dijo Álvaro Guigou, presidente de la Departamental del Frente Amplio Paysandú.
“La del 5 de febrero será una fecha muy especial, cincuenta años de la firma del acta fundacional. El Correo lanzó un sello conmemorativo que hoy será presentado en un acto especial. Paysandú será el lugar donde este viernes 5 se realizará un acto muy especial”.
Ese acto será mañana viernes a las 19 en la Meseta de Artigas, donde fueron esparcidas las cenizas del general Liber Seregni, cumpliendo con su última voluntad. “Se depositará una rosa roja en honor al general Seregni”, dijo Guigou.
Al comienzo del día, en todo el país tendrá lugar lo que se ha llamado Amanecer Frenteamplista, el lanzamiento de globos blancos, azules y rojos. Todos los actos serán transmitidos por el Facebook del Frente Amplio y ante la situación sanitaria no se convoca a público en general.
A nivel departamental, además de lo que se está organizando desde la central, “tendremos 50 testimonios de los 50 años del Frente Amplio, de compañeros que estuvieron en el proceso fundacional así como de jóvenes que hoy están asumiendo el desafío de recomponer el Frente Amplio hacia adelante. Esos testimonios se van a ir publicando en nuestra página de Facebook desde el 5 de febrero al 26 de marzo.

LA UNIÓN IMPOSIBLE

La formación del Frente Amplio no tienen parangón en la historia política partidaria mundial, pues aquel 5 de febrero de 1971, se unieron el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Comunista (PCU), el Socialista (PS), figuras escindidas de los históricos Partido Nacional (PN) y Colorado (PC), independientes y movimientos obreros y estudiantiles.
Para Guigou fue “una fecha muy importante para nuestra fuerza que a lo largo de los años se definió progresista, democrática, popular, antioligárquica, anti imperialista y en el último congreso de 2018 anti patriarcal”.
“Es una fuerza política de izquierda fruto de la coalición de varios partidos políticos no solo de izquierda sino de sectores progresistas de los partidos tradicionales, ciudadanos independientes que provenían de distintos espectros de la sociedad”, recordó el presidente de la Departamental del Frente Amplio quien además destacó que por entonces “en Paysandú había 24 comités de base en formación así como comités de movimiento de trabajadores de la construcción, de la salud. Así empezó la unión, a partir de una actividad laboral o una cultural”.
“Paysandú fue, una vez más, heroico en ese proceso fundacional del Frente Amplio, como en casi todos los órdenes de la vida. Este pueblo tiene un valor importante, una participación y un peso importante en la creación de la fuerza política”, dijo Guigou. “Esos momentos quedaron grabados en la memoria de los protagonistas, que son la memoria histórica de la juventud de aquellos compañeros. Hoy son memorables anécdotas”, agregó.

“Vidas, lágrimas y alegrías”

Yamandú Orsi, intendente de Canelones y uno de los principales dirigentes del Frente Amplio, por su parte, destacó que “son 50 años, son vidas, son lágrimas y alegrías, las de poder ver que algunos sueños se concretaron y mucha gente pudo mejorar su condición de vida. El ‘hijo’ del general Seregni celebra y tiene por que hacerlo. Hoy Frente Amplio existe también en Chile, en Costa Rica y seguramente se conformará en Brasil. La grifa que se fundó en aquella sala del Parlamento el 5 de febrero de 1971, vive pero precisa reinventarse, requiere de puertas y ventanas abiertas, para seguir, para seguir siendo cada vez más frente pero también más amplio”.
Destacó también que “estamos pasando raya los quince años de gobierno nacional de Tabaré, de Pepe, de Danilo y de miles, de decenas de miles de anónimos que gestaron y concretaron tantos anhelos. En Canelones, por cuarta vez consecutiva, la ciudadanía nos encargó el gobierno. No tenemos derecho a fallar”.
“Cincuenta años después de que con Dean Reed (el Elvis rojo) aquellos fundadores cantaron ‘hemos dicho basta y echado a andar’. Hoy celebramos, por la vida, recordando el alma y la acción de los que no están, que seguro, seguirían añorando ser cada vez más frente y más amplio”.