El hospital comienza hoy análisis de pruebas PCR de sus pacientes

El analizador de PCR automatizado que acaba de ser incorporado al laboratorio general del Hospital Escuela del Litoral (HEL) para inicialmente realizar análisis de muestras para detectar COVID-19 “ya está operativo y comenzamos con las muestras que correspondan a los usuarios de nuestro hospital. Con esto, iniciamos un día antes de lo planificado”, dijo el director del HEL Gustavo Curbelo.
En la víspera se realizó el testeo de las primeras cinco muestras, que sirvieron para ajustar la calibración. Hoy miércoles se comenzará con pruebas de detección reales, que permiten determinar si el paciente es positivo o negativo de coronavirus.
El equipamiento de automatización incluye determinados reactivos (una sustancia o compuesto que se añade al sistema para provocar una reacción química en la muestra que revela la presencia del virus). Las máquinas de la cadena de automatización, llamadas termocicladores, son capaces de procesar bloques de 24 o 96 muestras. Curbelo informó además que “para el jueves en la mañana, ya informamos a la Regional Norte de ASSE, comenzaremos a recibir tests desde el hospital de Salto en partidas de 50. Por lo tanto, comenzaremos con el vecino departamento en nuestro trabajo regional de testeo de PCR SARS-CoV-2. Y lo haremos con la certeza de poder entregar el resultado al día siguiente”.
“Comenzaremos cargando con tandas reducidas para, cuando tomemos experiencia, pasar directamente a las 96 muestras conjuntas. Se pueden hacer varias cargas de 96 al día, que es precisamente lo que nos permitirá realizar 600 testeos diarios”, explicó Curbelo. En días venideros se sumarán muestras de los centros ASSE de Artigas, Young y Fray Bentos. En el caso del prestador privado Comepa “si hace un acuerdo con el Hospital se pueden también analizar sus muestras, pero eso no está confirmado aun”, subrayó Curbelo.