Emergencia agropecuaria continuará vigente hasta marzo, afirmó Uriarte

Ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte.

Las precipitaciones registradas en la anterior semana han generado un enorme alivio en varios puntos del país, pero de acuerdo al ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte, “aún no soluciona el déficit hídrico, por lo que la emergencia agropecuaria continuará vigente, al menos, hasta marzo”.
De todas maneras, y a pesar de las expectativas de que la inestabilidad climática prevista entre jueves y lunes de la próxima semana genere más lluvias para el campo, se espera que luego de estas precipitaciones se reducirá el área en emergencia agropecuaria de 14 millones de hectáreas a seis; las zonas que siguen afectadas por la sequía son el centro, suroeste y sureste del país.
El secretario de Estado dijo en rueda de prensa, que “de las 14 millones y pico de hectáreas afectadas deben quedar cuatro o cinco en una real situación de emergencia agropecuaria. En términos generales del norte del río negro las lluvias fueron muy abundantes, y es probable que hayan superado la etapa de sequía. La zona centro suroeste y este del país han tenido lluvias, pero el campo se chupó todo y no dio para reponer las fuentes de agua. Esa es la realidad de la mitad del país”.
Afirmó el ministro de Ganadería que la emergencia “sigue vigente” y que va durar hasta marzo.