Emergencia agropecuaria y plazo para solicitar apoyo financiero al MGAP vence el 9 de marzo

Quedan dos semanas para que los productores puedan acceder a los beneficios por encontrarse en la zona declarada de Emergencia Agropecuaria.

El martes 9 de marzo vence el plazo para solicitar apoyo financiero al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) dentro de la Emergencia Agropecuaria que fue declarada el pasado 9 de diciembre, y que incluyó todo el departamento de Paysandú, las seccionales policiales 3ª, 6ª, 7ª, 8ª, 9ª y 10ª del departamento de Artigas y todas las seccionales de Salto, excepto la 11ª.
El 23 de diciembre y el 21 de enero se realizaron dos nuevas ampliaciones de área pero aquí en el litoral norte no se modificaron las zonas, por lo cual, de acuerdo al plazo definido de 90 días, el próximo 9 de marzo cesará la declaración de emergencia en estos tres departamentos.
Es indudable que las lluvias registradas en el último mes han cambiado la situación de los campos al norte del país, pero es importante aclarar que cada emergencia agropecuaria deja heridas económicas en las empresas ganaderas que lleva tiempo acomodar.
La declaración determina que los productores lecheros y/o ganaderos, ubicados en las zonas establecidas de emergencia, puedan ser beneficiarios del Fondo de Emergencia Agropecuaria (FEA). Dentro de los requisitos solicitados para acceder al fondo establecen que el productor deber ser familiar y estar inscripto en el registro o productor ganadero o lechero con hasta 500 hectáreas físicas, o ser tenedor de ganado sin campo.
En esta oportunidad se ha definido por el MGAP, en coordinación con el Banco República, créditos blandos de apoyo al productor. En el caso de los productores familiares lecheros (clientes del sistema financiero), podrán recibir hasta U$S 40 por unidad ganadera declarada en Dicose, con un máximo de hasta U$S 12.000.
Dicho crédito, si fuera en pesos uruguayos, se financiará en pagos mensuales, hasta 12 cuotas, con 60 días para la primera cuota y una tasa del 10%, en tanto que si fuera en dólares, tendrá un plazo fijo a 180 días, con tasa del 4%. En el caso de los productores familiares ganaderos (clientes del sistema financiero), los montos serán de hasta U$S 25 por unidad ganadera declarada en Dicose, con un máximo de hasta U$S 7.500. La financiación del mismo será en dos cuotas fijas; la primera en el mes de noviembre de este año, donde se deberá abonar el 40% y la segunda en noviembre de 2022, con el 60% restante. Las tasas serán del 10% en pesos y 4% en dólares.
Además se recuerda que los productores con préstamos vigentes pueden refinanciar los mismos con las actuales condiciones, lo que permite acceder al pago de obligaciones con tasas y plazos más convenientes.