Entre 91 trabajadores del hospital estudiados, cuatro tuvieron COVID-19 de manera asintomática

Gustavo Curbelo, director del Hospital Escuela del Litoral.

Cuatro profesionales de la salud del Hospital Escuela del Litoral (HEL), que voluntariamente participaron del estudio de anticuerpos totales SARS-COV-2, en algún momento del periodo de pandemia COVID-19 cursaron la enfermedad de manera asintomática, de acuerdo a los resultados preliminares conocidos en la víspera. Se analizaron muestras de sangre de 91 profesionales de la salud que participaron voluntariamente, los que trabajan en la sala COVID-19, el CTI COVID-19 y Emergencia.
El director del HEL informó que se realizaron “91 estudios de anticuerpos totales en aquellas áreas definidas como prioritarias. Nos llegaron 100 reactivos, pero se utilizaron 9 para calibrar el aparato”, una plataforma Centaur XPT del laboratorio Siemens Healthcare Diagnostics.
Anunció además que el lunes “siempre con el apoyo del laboratorio Siemens, vamos a iniciar el estudio de quinientos casos, según lo ha definido en Comité de Infecciones Hospitalarias (CIH). En realidad, 490, porque deberemos destinar 10 reactivos para la calibración. Pero de ese número total, se realizará en otros 100 funcionarios el estudio de anticuerpos totales SARS-COV-2 y en 390 usuarios del hospital. No sabemos aun cómo seleccionar al grupo de usuarios, pero una posibilidad es entre quienes concurren a Emergencia”, dijo Curbelo.
En cuanto a los cuatro trabajadores del Hospital que “en algún momento” contrajeron el virus pero de manera asintomática –4,4% del total de muestras analizadas– “vamos a estudiar detenidamente esta prevalencia, pero lo que es claro, en una primera instancia, es que no provocaron ningún brote hospitalario” entre pacientes del hospital.
Un dato no menor es que este estudio de anticuerpos totales SARS-COV-2 se realizó por primera vez en un centro asistencial público en el Hospital Escuela del Litoral, con el apoyo de un laboratorio de primera importancia, “demostrando la capacidad técnica de los profesionales en Paysandú. Es precisamente por eso, por la seriedad, por la alta capacitación, que ahora tenemos otros 500 reactivos”, aseguró Curbelo.
Asimismo destacó que “todas estas incorporaciones que tiene el hospital de Paysandú relacionado con COVID-19, además de ser de gran beneficio para el usuario, en estos tiempos difíciles genera trabajo. En el caso del CTV COVID-19, 31 profesionales entre médicos especialistas y auxiliares de enfermería. Y en el del laboratorio para análisis PCR, que estamos en proceso de instalarlo, otros ocho puestos laborales, entre laboratoristas y administrativos.