Esta noche llega equipo técnico que instalará PCR automatizado

Esta noche arriban a Paysandú cuatro miembros de la empresa que tendrá a su cargo la instalación del equipo automatizado que permitirá realizar análisis de PCR para COVID-19 en en Hospital Escuela del Litoral. Así lo confirmó a EL TELEGRAFO el director del HEL, Gustavo Curbelo. Destacó que “esta misma semana comenzaremos con la realización de análisis, con una cantidad acotada para posteriormente aumentar la cantidad y poder atender los requerimientos de la región”.
Los técnicos serán recibidos mañana de mañana por Curbelo y de inmediato comenzarán a instalar el analizador automatizado de PCR para COVID-19, esperándose que la tarea culminará al fin de la jornada de lunes.
“Posteriormente tendrán 24 horas o como máximo 48 para en entrenamiento del personal que se ocupará de las muestras”, dijo Curbelo. La última parte del trabajo de los técnicos será “calibrar el equipamiento para dejarlo operativo”.
Se espera que el jueves se podrá comenzar efectivamente a analizar muestras reales de personas sospechosas de haber contraído coronavirus. “Vamos a empezar con 80 muestras diarias, lo que cubrirá la necesidad de los usuarios de ASSE en Paysandú. Tenemos que dar algo de tiempo al personal para que ajuste procedimiento y también la velocidad de muestreo, porque para la semana que viene la intención es llegar a 500 muestras diarias, suficiente para responder a la demanda de Paysandú y departamentos cercanos.
Curbelo resaltó “además de ser una notable herramienta para COVID-19, este equipo de PCR automatizado es una gran incorporación para el laboratorio central del hospital porque permitirá más adelante para analizar la mayor variedad de patógenos que causan infecciones respiratorias, del torrente sanguíneo, meningitis y encefalitis, así como gastrointestinales, además de genes de resistencia a antibióticos”.