Extienden las medidas cautelares para 31 imputados de la Operación Océano; el 13 de mayo culmina el plazo

20200821/ Javier Calvelo - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Ocho nuevos detenidos en el marco de la Operación Océano, la mega causa de explotación sexual adolescente que comenzó en el mes de marzo investigando la muerte de una menor de edad. La fiscal del caso, Darviña Viera, detalló que entre los últimos detenidos por la operación océano hay hombres de entre 30 y 70 años. Hoy fueron formalizados los nuevos detenidos en el juzgado de la calle Juan Carlos Gómez. En la foto: Darviña Viera, fiscal de la Operación Océano, en el juzgado de la calle Juan Carlos Gómez en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

(El País)
Tras el fin de la feria judicial, este viernes se realizaron cuatro audiencias por la Operación Océano, la mayor investigación judicial de la historia del país sobre explotación sexual de adolescentes. La fiscal Darviña Viera informó ayer en rueda de prensa que hubo una extensión de las medidas cautelares hasta el 12 de mayo para los 31 imputados.
La fiscal, además, contó que el 13 de mayo “vence la investigación”, es decir, “el plazo que se tiene para la formalización”. No obstante, cuando llegue el momento, Fiscalía va a solicitar otra audiencia para extender el plazo. Viera explicó que ya saben que no alcanza el vigente. “Falta mucha evidencia y mucha prueba, sobe todo las pruebas anticipadas que no se han logrado hacer”, agregó.
Además, según informaron a El País fuentes del caso, a uno de los ya imputados se le agregó la medida cautelar de no acercamiento y no comunicación con una nueva víctima.
En relación al único imputado privado de libertad, conocido como “El Paraguayo”, la fiscal Viera pidió 180 días más de prisión preventiva por riesgo de fuga, eventual entorpecimiento de la investigación y riesgo para la víctima. Así lo índico a El País Santiago Alonso, su defensa, quien pidió la sustitución de la medida por arresto domiciliario. Finalmente, la jueza Beatriz Larrieu prorrogó la prisión preventiva por 45 días.
Hay 31 procesados en la causa y un condenado. Empresarios, profesionales, un exjuez penal, docentes universitarios y comerciantes son algunos de los investigados. Los imputados son por el delito de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo.
Por otra parte, Fiscalía “consideró importante hacer venir al personal policial de delitos informáticos”, dijo Viera. Se encargaron de extraer la información de los celulares, “para que le explique a las defensas” cómo se realiza “esa extracción y cómo se ven los archivos”, añadió.

DOS FALLECIDOS Y 504 CASOS NUEVOS

(SINAE)
Este viernes se realizaron 5.792 exámenes de COVID-19 y se detectaron 504 casos nuevos. También se confirmaron dos muertes por coronavirus, lo que eleva el total de decesos a 478. Se trata de un paciente de 72 años de Canelones y un paciente de 69 años de Montevideo.
La tasa de positividad (que refiere a la cantidad de tests positivos sobre el total de realizados) se mantuvo en 8,7%. De los casos nuevos, 287 son de Montevideo, 62 de Canelones, 33 de Maldonado, 22 de Colonia, 16 de Tacuarembó, 14 de Lavalleja, 13 de San José, 10 de Durazno, 9 de Cerro Largo, 9 de Paysandú, 9 de Rivera, 8 de Rocha, 5 de Salto, 3 de Florida, 2 de Río Negro y 2 de Soriano.

COMISIÓN CONTRA LA LUC BUSCA 700.000 FIRMAS

(LA DIARIA)
A través de un mensaje de Twitter, el Pit Cnt y otras organizaciones sociales que integran la Comisión pro-referéndum contra la ley de urgente consideración (LUC) anunciaron que aspiran a llegar a las primeras 100.000 firmas este fin de semana, a través de una “jornada nacional” de recolección de adhesiones.
Para que los 135 artículos de la norma impugnados sean dirimidos a través de una consulta popular, la campaña debe conseguir en total 675.000 firmas antes del 10 de julio de este año.
La LUC fue definida en un mensaje del Pit Cnt como “privatizadora, antipopular, represiva y concentradora” y, según la central sindical, “no contempla las necesidades fundamentales de nuestra sociedad”.
Según explicó a La Diaria el presidente del Pit Cnt, Fernando Pereira, la idea de la jornada (que abarcará todo el fin de semana) es que sindicatos, cooperativas y otras organizaciones que apoyan la derogación de los artículos de la LUC pongan mesas de recolección de firmas a lo largo y ancho de todo el país. En las redes sociales, se informa que las dos jornadas se harán entre las 10 y las 18. “Hay menos movilidad, por lo que el esfuerzo tiene que ser mayor”, sostuvo Pereira.
La pandemia viene siendo uno de los principales obstáculos para la recolección de firmas, pero a juicio del presidente del Pit Cnt, no es el único ni el más desafiante. Otro, había dicho esta semana a La Diaria, es “sacar el tema de la clandestinidad en que muchos medios de comunicación lo han puesto”.
Según dijo Pereira esta semana, de mantenerse el ritmo actual se alcanzaría el objetivo de las 675.000 firmas antes del plazo requerido. En realidad se estima que ese número debe ser superado por un colchón de firmas adicionales, porque siempre ocurre que algunas terminan no siendo validadas por la Corte Electoral. Por eso, desde la Comisión pro-referéndum entienden que es necesario alcanzar las 700.000 adhesiones.