FA afirma que Castillo viajó a Argentina por Colonia

Finalmente Emanuel “Pipa” Castillo no se comunicó con EL TELEGRAFO como había quedado pactado. Únicamente publicó un mensaje en su cuenta personal de Facebook, aunque no hizo mención al cuestionamiento que buena parte de los sanduceros realizara en redes sociales tras viralizarse una fotografía donde aparece en un pub de Colón, Entre Ríos: cómo llegó a Argentina.
Como se recordará en una historia de Instagram del grupo Cazadores apareció como invitado Emanuel Castillo, el viernes 29, en el pub El Titán, ubicado en la zona portuaria de Colón. Eso puso en la mira la manera en que en pocos días se trasladó a Argentina y comenzó a actuar, en la medida que además de las dificultades que se presentan para ingresar al país vecino, debe respetar un período de cuarentena.
Ante estos cuestionamientos el presidente de la Departamental del Frente Amplio, Álvaro Guigou, en nombre de ese partido político emitió una declaración en respaldo a Castillo. En la misma indica: “Hablé con el compañero edil Emanuel Castillo. Me comunicó que está por trabajo en Argentina, habiéndose trasladado según lo marcan los protocolos por Colonia-Buenos Aires y sí estuvo en Colón por escaso tiempo. Aún no volverá a Paysandú. Sería bueno que las acusaciones que se hacen sean acompañadas de elementos probatorios”.
Del mensaje se desprende que Castillo informó al Presidente de la colectividad que integra y representa –es edil departamental y segundo vicepresidente de la Junta Departamental– que su ingreso a Argentina fue viajando desde Colonia a Buenos Aires.
Presumiblemente habría viajado en Buquebus –aunque no lo indica–, en cuyo caso surge la posibilidad de un error de interpretación del vocero, puesto que eso es totalmente imposible, dado que la línea Colonia Buenos Aires está suspendida. Anoche el Frente Amplio se reunió como todos los lunes, el tema estuvo en consideración pero aun así no se aceptó que esa información sería incorrecta.
A fines de marzo de 2020, las empresas de transporte fluvial que operan en Colonia del Sacramento suspendieron sus viajes a Buenos Aires. En el caso de Buquebus solamente se autorizaron algunos viajes de la línea Montevideo-Buenos Aires. Recién el miércoles 27 de enero pasado el presidente Luis Lacalle Pou autorizó la “reapertura controlada” del puerto de Colonia para transporte de pasajeros. Llevará semanas que las empresas puedan reiniciar sus viajes, con todas las precauciones que se exigen.
Por otra parte, fue recién el lunes 25 de enero cuando renunció a la murga “La Sinvergüenza” que integraba. Así lo confirmó a EL TELEGRAFO su director responsable, Sebastián González.
Emanuel Castillo, en su cuenta personal de Facebook, respondió vagamente, evitando cuidadosamente indicar cómo ingresó al vecino país, con estrictas reglas ante la pandemia de COVID-19, muy similares a las de nuestro país. “Sinceramente no tenía pensado aclarar nada, pero al ver tanta preocupación les cuento que por suerte estoy bien, ya hace un tiempo me vine a radicar a la Argentina. Lamentablemente como a muchos les pasó por falta de trabajo tuvimos que emigrar, muchos a Estados Unidos otros a Europa y algunos como yo elegimos el vecino país”.
“Si quieren juzgarme por esto, háganlo, júzguenme por intentar buscar un nuevo futuro. Les digo que no fue fácil decidirme, pero créanme que fue necesario. No cuestiono las opiniones ni la manera de pensar de cada uno de ustedes, siempre intente ser respetuoso y educado”, agrega.
“Simplemente quiero decir que no maté, no violé, no robé, simplemente emigré como tantos Uruguayos y desde que vine no volví a Paysandú, ni tengo pensado hacerlo”.
Sin embargo, las autoridades están interesadas en conocer cómo Castillo llegó a la vecina orilla.
Por su parte, el coordinador de bancada del Frente Amplio, Marco García, confirmó que “no presentó pedido de licencia a su banca y hasta tanto no lo haga, no podremos tampoco completar la segunda vicepresidencia. El edil es quien debe avanzar en ese sentido”.