Fucvam se desvinculó del acuerdo en el centro Siempre de Jardines del Hipódromo

El primer Centro Siempre de Paysandú fue firmado en convenio con Fucvam.

La mesa departamental de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) resolvió desvincularse del acuerdo firmado en 2018 con la Intendencia, el INAU y el Sistema Nacional de Cuidados, por el centro Siempre del barrio Jardines del Hipódromo.
La atención a niños de 45 días a 3 años se lleva adelante en el salón comunal, donde la federación tuvo a su cargo las tareas voluntarias de refacción y acondicionamiento del local. Al finalizar el año lectivo y ante la licencia reglamentaria de sus funcionarios, a comienzos del año 2020 se encargó de la elaboración de los alimentos junto a otras organizaciones sociales, ante la alta vulnerabilidad de la zona.
Los convenios denominados Siempre se instrumentan entre sindicatos y empresas –de ahí su nombre– junto a las instituciones estatales. El centro ubicado en Jardines cuenta con un horario de atención entre las 7 y las 18 horas, a fin de adaptarse al horario laboral o de estudios de los padres de los niños.

RESOLUCIÓN

El comunicado emitido por la mesa departamental consideró para su decisión, “los cambios realizados de manera unilateral por los actuales responsables de la Intendencia de Paysandú incumpliendo dichas obligaciones como, asimismo, lo que consideramos omisión por parte de INAU en lo expresado en el punto 3 de los Antecedentes del Acuerdo Marco”. Ese punto señala: “A través de la Secretaría de Primera Infancia el INAU es responsable de implementar líneas de acción, el monitoreo, control de la gestión y evaluación del proyecto institucional de los centros de primera infancia y sus resultados”.
La mesa departamental de la federación resolvió “ratificar nuestra decisión de dejar de participar en la realización del mantenimiento del Centro Siempre sito en el Barrio Jardines del Hipódromo de nuestra ciudad, por considerar que cuando un convenio se firma entre tres instituciones, cualquier tipo de resolución o cambio que se realice debe ser discutido y consensuado, de lo contrario lo decidido por una sola de las partes desconociendo a sus pares, además de no respetar lo acordado, falta el respeto a los que han actuado de buena fe”.
El secretario general de la mesa, Sergio Mascazini, recordó que “la obligación de la Intendencia era tener a cargo los recursos humanos. Sin embargo, a partir de enero se deslinda y posteriormente adjudicó la gestión de los recursos humanos de los CAIF y Centro Siempre a la fundación A Ganar”.
Explicó que “no nos avisó sobre dicha resolución, por lo tanto incumplió. Y el INAU también incumple, porque el punto tres del acuerdo especifica que las direcciones de primera infancia están obligados a controlar, pero nunca salieron a decir nada. Deben controlar, más allá de la aprobación del directorio del INAU a la decisión del gobierno departamental. Por lo tanto, a nuestro entender también incumple”.
En el acuerdo, Fucvam puso mano de obra voluntaria para las refacciones del salón. “La Intendencia nos daba los materiales y hacíamos los arreglos que nos pedía la encargada del centro. Cuando fui a la reunión con el INAU, sentimos una suerte de presión para continuar. Allí nos dijeron que si nosotros no seguíamos, peligraba la continuidad del centro. Nos quisieron mostrar como culpables de la situación, cuando la primera responsable es la Intendencia por incumplir el acuerdo firmado en 2018. Acá la Fucvam no es responsable”, dijo a EL TELEGRAFO.
Agregó que “la única forma que esto puede cambiar es que todo vuelva a como estaba antes. Pero hay que dejar las reglas de juego bien claras y si no nos avisan los cambios, nos sentimos usados. Y nos cuestionamos para qué estamos, si no nos consultan”.
Mascazini enfatizó que “si somos tres en un acuerdo, no se pueden tomar decisiones unilaterales. Así pasó cuando elaboramos los alimentos porque nos consultaron si podían encargarnos de la tarea. Por eso, yo no voy a estar en un lugar donde no nos consultan para nada”.
Consultado el secretario general de la dirección nacional, Gustavo González, manifestó “el apoyo total a la decisión adoptada por la mesa departamental de Paysandú”.