Hospital realiza estudio de anticuerpos a fin de saber si su personal tuvo COVID-19

El director del Hospital Escuela del Litoral, Gustavo Curbelo, dialoga con la bioquímica Analía Cocchiararo y el infectólogo Germán Etchenique.

El viernes se conocerán los resultados preliminares de los primeros noventa análisis de anticuerpos totales SARS-COV-2, que se practican en estas horas en el Hospital Escuela del Litoral, a través del Comité de Infecciones Hospitalarias (CIH), de asesoramiento, redacción y mantenimiento de todos los protocolos de infecciones hospitalarias.
El director del hospital, Gustavo Curbelo, acompañado por Pedro Dávila, adjunto a la Dirección, el infectólogo Germán Etchenique, encargado del CIH, la bioquímica Analía Cocchiararo, jefa del laboratorio central, y Janette Castro, referente del CIH, confirmó la realización del estudio “a partir de una colaboración que recibimos de Microlab que representa al laboratorio Siemens, desarrollador de la plataforma que nos ha sido donada y permite realizar esta investigación, para determinar anticuerpos de COVID-19”.
“Involucra a 90 funcionarios en una primera etapa, que de manera voluntaria acceden al análisis. Integran aquellos grupos que están más en contacto con COVID-19. Así se incluyen los que cumplen tareas en el CTI COVID-19, sala COVID-19 y emergencia. Con este estudio se podrá determinar quienes tuvieron en algún momento el virus. Esta etapa está focalizada a funcionarios de nuestro hospital, pero tenemos posibilidades de extendernos a otros grupos”, dijo Curbelo.
El infectólogo Etchenique explicó que “este técnica que vamos a incorporar en el hospital se suma al arsenal de técnicas de diagnóstico y seguimiento que estamos empleando con pacientes que tienen coronavirus”.
Agregó que “el hospital ha venido trabajando en incorporar la técnica de diagnóstico por PCR (que se concretará en los próximos días) así como hemos incorporado la técnica de antígenos para determinados casos sintomáticos en los cuales se hace necesario un diagnóstico precoz. Esta que estamos anunciando ahora es la técnica de anticuerpos, que tiene una utilidad diferente. Es para determinar si una persona cursó y en qué tiempo la enfermedad. Como ya se indicó vamos a utilizar este método en primera instancia en nuestro personal”.
Destacó que la utilidad del estudio reside en que “permitirá reforzar las medidas de protección del personal sanitario, para cuidarse de la enfermedad”.
El criterio para la selección del personal considera a “quienes tienen más de 90 días en la institución en cualquier modalidad de contrato, que no hayan tenido PCR positivo para coronavirus, que no hayan tenido síntomas o si los tuvieron que el PCR resultara negativo”, indicó por su parte Janette Castro. “Vamos a determinar si hubo cero prevalencia en la enfermedad y si así no fuera evaluaremos las medidas de contención que se han adoptado, tanto en equipamiento de protección personal como en la calidad de los insumos”, agregó.
La bioquímica Analía Cocchiararo destacó que “el estudio de anticuerpos es posible gracias a una donación del laboratorio Siemens Healthcare Diagnostics de una plataforma Centaur XPT, que permite pruebas de inmunoensayo de vanguardia, a través de la automatización y software de última generación. Se determinarán los anticuerpos totales, que en este caso serán IgM e IgC”, por inmunoabsorción ligado a las mencionadas enzimas.