Intendencia aporta al teatro, música y carnaval alrededor de 1.200.000 pesos este año

Eugenio Pozzolo, Nicolás Olivera, Verónica Samurio.

La Intendencia de Paysandú aportará al menos 1.195.250 pesos al sector teatral, musical y carnavalero, según informó en la víspera el intendente Nicolás Olivera, acompañado por el director de Cultura, Eugenio Pozzolo, y la directora de la Unidad de Gestión de Eventos y Escenarios, Verónica Samurio.

APORTES AL TEATRO

En marzo se organizará el festival de teatro La Heroica “en el que van a participar todos los grupos de Paysandú, incluyendo algunos realizadores independientes”, dijo Pozzolo. El festival durará 5 días en los escenarios municipales, aportando la Intendencia “las instalaciones, técnica, personal, promoción y exoneración de impuestos departamentales. Cada grupo se beneficiará con los ingresos de su espectáculo y la Intendencia hará un aporte económico por medio de la compra de entradas solidarias por un monto total de 100.000 pesos”, agregó Pozzolo.
El festival de teatro, en salas y personas, generará un aporte de 195.750 pesos. Durante el año, se continuará exonerando de impuestos departamentales a los espectáculos de todos los grupos sanduceros.

APORTES A LA MÚSICA

La semana entrante se procederá al lanzamiento del concurso Nuestra Canción, “creado para apoyar a músicos, cantantes, técnicos, estudios de grabación y autores”, indicó el director de Cultura.
Tendrá un primer premio de 1.500 dólares y dos menciones de 500 dólares. La canción ganadora identificará al departamento durante un año. “Será la canción oficial de la Intendencia; el emblema, el santo y seña de esta institución durante un año”, indicó el intendente Nicolás Olivera.
Asimismo, Pozzolo dijo que “se cederá por una vez a todos los trabajadores de la música los escenarios municipales para la realización de shows, con las mismas exoneraciones antes mencionadas”.

APORTES AL CARNAVAL

En lo que tiene que ver con los carnavaleros, el apoyo se brindará a los grupos que tengan espectáculos de carnaval, en las categorías murgas, parodistas y lubolos. Entre todos los grupos se repartirán 790.000 pesos.
Todas las agrupaciones podrán realizar un espectáculo en alguno de los escenarios municipales, recibiendo todo el apoyo técnico y de personal, siendo la recaudación un beneficio para los carnavaleros.
Además, se realizarán cinco jornadas en el teatro de verano “Eduardo Franco”, donde la Intendencia cederá amplificación y funcionarios, y los grupos además podrán instalar una cantina.

“EL MAYOR ESFUERZO”

El intendente Nicolás Olivera aseguró que “se está haciendo un enorme esfuerzo”. En primer lugar, por la pandemia. No es secreto que uno de los sectores más golpeados ha sido el cultural. La otra razón es el momento muy complejo por la situación económica que vive la Intendencia. Estamos haciendo el mayor esfuerzo, créanme. Si no se puede poner un peso más es porque no se puede. Todo lo que hemos podido se está poniendo para aliviar a un sector muy comprometido”.

AFOROS EN PANDEMIA

El teatro Florencio Sánchez tiene un aforo durante la actual pandemia de 140 personas. El teatro de verano Eduardo Franco, puede recibir hasta 240 personas en estos tiempos de coronavirus. En el Espacio Cultural Gobbi, el aforo es de 80 personas.