Intendencias contarán con representante dentro del Instituto de Bienestar Animal

El Instituto Nacional de Bienestar Animal procura, entre otros aspectos, combatir la presencia de jaurías que perjudican al sector ovino.

Con la confirmación de que se destinarán 120 millones de pesos para el Instituto Nacional de Bienestar Animal –creado por la Ley de Urgente Consideración–, y que cada intendencia contará con un representante dentro del mismo, se van conociendo las líneas de acción para este proyecto con enfoque en el desarrollo rural.
Días atrás, la doctora Fernanda Maldonado explicó que “se han mantenido intercambios con casi todos los jerarcas departamentales para establecer los objetivos y las acciones a concretar en materia de tenencia responsable y bienestar animal”. Agregó que cada intendencia “contará con un representante dentro del Instituto de Bienestar Animal”.
Para la directora del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), “el mayor problema detectado es la superpoblación canina debido a la tenencia irresponsable. Ese factor acarrea consecuencias tanto para el bienestar de los animales como para el control de la zoonosis, sumado a los perjuicios económicos derivados de accidentes de tránsito, mordeduras, higiene de espacios públicos, entre otros problemas”. Agregó además que si bien el ministerio es quien preside el organismo, “el esfuerzo solo puede ser exitoso trabajando de manera articulada. Necesitamos involucrar y sensibilizar a la sociedad y lograr su consenso para lograr soluciones”, enfatizó. Dentro de las propuestas, “la identificación, la castración y el Programa Nacional de Albergues son piedra angular para alcanzar los objetivos”.
Por otro lado, Maldonado destacó que se desea incluir a las intendencias para colaborar en el control de los mencionados puntos. “El control debe ser muy amplio y transversal a las políticas; para dicho propósito ya hay modelos de convenios para poder firmar con las intendencias. Estamos ante un ovillo complicado de desentrañar, pero necesitamos no solo descentralizar estas medidas hacia todo el país sino también contar con la colaboración de todos los ámbitos de gobierno, desde municipios y alcaldías hasta otros ministerios, desde lo micro a lo macro”.
En este sentido, dijo que ya se están firmando acuerdos con distintos ministerios, entes autónomos y demás organismos.