Intendencias registrarán nacimientos, casamientos y partidas de defunción

El Poder Judicial decidió que los jueces de paz dejen de cumplir ciertas tareas relacionadas con el Registro Civil, como las que implican el casamiento de personas, la inscripción de las que nacen y la expedición de partidas de defunción. Esas labores serán asumidas por los gobiernos departamentales o los municipios a más tardar desde el 31 de diciembre. Así lo explicó en el plenario del Congreso de Intendentes el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.
El secretario de Estado explicó que esto también está sucediendo en otras partes del mundo. Tras esta modificación, el ministerio continuará haciéndose cargo de la recepción de la información y de los archivos comunes a escala nacional. Da Silveira dijo que la idea tuvo buena recepción en el Congreso de Intendentes y que se inicia ahora un proceso de transición.
Consultado acerca de los costos de implementación de este proyecto, el ministro informó que la cartera que dirige asumirá la inversión, que incluirá rubros como tecnología, desarrollo de sistemas informáticos y capacitación, ya que se trata de “tareas muy importantes desde el punto de vista jurídico”. En este sentido, la responsabilidad continuará siendo del Ministerio de Educación y Cultura y de la Dirección General del Registro de Estado Civil, que seguirá teniendo la misión de llevar adelante esta tarea.