Interior contradice a Intendencia y destaca que garantiza seguridad; diputados apuntan a discrepancias en Cecoed

Jefe de Policía, comisario general (r) Eduar Álvez. El Ministerio del Interior contradice lo expresado por la Intendencia de Paysandú y asegura contar con personal y equipamiento operativo para garantizar la seguridad de cualquier evento masivo.

Hay otras repercusiones tras los desmanes del domingo de madrugada en la zona costera y la posterior suspensión del segundo espectáculo que iba a realizar la productora Paysandú Music Festival (PMF) el próximo sábado.
El lunes, tanto el Cecoed como PMF indicaron en sus comunicados que “las fuerzas del orden no cuentan con los recursos humanos y operativos para garantizar que, en el futuro, hechos de esta naturaleza no vuelvan a generarse” (Cecoed); y “las fuerzas del orden señalan que no estarían dadas las condiciones para garantizar la seguridad luego del evento” (PMF).
Pasado el mediodía el Ministerio del Interior rechazó esas expresiones y aseguró que tiene recursos humanos y operativos suficientes y que ha realizado cientos de operativos relacionados con la disolución de aglomeraciones.
Por otra parte los tres diputados por el departamento coincidieron en la necesidad de que el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) recupere el papel protagónico desde que allí se concentran las instituciones que deben definir las acciones a seguir, considerando las decisiones y recomendaciones a nivel nacional.
Asimismo, el Cecoed aprobó en la víspera la presentación el domingo 28 a las 20.30 en el teatro de verano Eduardo Franco de la Banda Departamental “José Debali”. Además de los espectáculos organizados por PMF en espera de ser reprogramados, para el domingo 21 de marzo está previsto el Festival de Música Tropical 15 Años de Fuera de Rutina.

MINISTERIO INTERIOR RECHAZA QUE NO PUEDA GARANTIZAR SEGURIDAD

El Ministerio del Interior rechazó explícitamente lo expresado en un comunicado por el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) firmado por el intendente Nicolás Olivera y el coordinador Mauro Santos, en el que se indicó que “las fuerzas del orden no cuentan con los recursos humanos y operativos para garantizar que, en el futuro, hechos de esta naturaleza no vuelvan a generarse en esta zona de la ciudad, poniendo en riesgo tanto la integridad física de los ciudadanos como propiedad pública y privada”.
Pero el Ministerio del Interior, a través de Jefatura de Policía de Paysandú, libró a su vez un comunicado en el que subrayó claramente que aunque “en un comunicado que tomó estado público en las últimas horas se sugiere que la Policía no podría garantizar la seguridad pos-evento previsto para este fin de semana”; la realidad es que “el Ministerio del Interior posee una Policía con capacidad, esfuerzo y dedicación al servicio de las Instituciones Públicas y del lado de la gente, pudiendo ésta garantizar la seguridad en cualquier evento masivo”.
Asimismo Jefatura de Policía de Paysandú informó que “viene realizando desde el 13 de marzo del 2020 un esfuerzo muy importante para seguir en materia de salud pública los lineamientos dictados por el Poder Ejecutivo”.
“Recordamos que en diciembre se promulgó una ley para evitar las aglomeraciones y preservar la salud de toda la población”, agregó.
En cuanto a la actuación concreta de las fuerzas policiales “desde el 21 de diciembre al domingo 21 de febrero, la Jefatura de Policía de Paysandú realizó 279 operativos que tenían como objetivo evitar las aglomeraciones”.

DIPUTADA NÚÑEZ PIDE SER INCORPORADA AL CECOED

La diputada por el Partido Nacional, Nancy Núñez, pidió integrar el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) para aportar desde su posición, atento a que “no es lógico ni entendible que exista una ley para evitar las aglomeraciones y con espectáculos se las promueva”.
Destacó que el Cecoed es un espacio de intercambio y un servicio público coordinador ante emergencias que debe ser escuchado. Por lo tanto, teniendo eso en cuenta, solicito formalmente, como Representante Nacional, integrarlo y sumar el esfuerzo por el bien de todos los sanduceros”.
Nancy Núñez, quien nuevamente toma una posición diferente y encontrada a la del Intendente Departamental Nicolás Olivera, resaltó que “vale recordar que el Poder Ejecutivo extendió por 30 días la limitación del derecho de reunión. Por tanto ese tipo de eventos no pueden realizarse atendiendo al artículo 38 de la Constitución, que permite suspender las aglomeraciones que generen un notorio riesgo sanitario”.
“Es claramente este caso -opinó la legisladora-. Hay un claro riesgo para la salud de los sanduceros porque no se trata sólo de contar las personas dentro del anfiteatro sino las que convoca un espectáculo de esta naturaleza en el entorno. Estamos en pandemia y hay que preservar un bien superior que es la salud”.
Reveló luego que “el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, habló con el Intendente Departamental sobre la inconveniencia de estos eventos. Lo mismo hicieron el Jefe de Policía, el delegado de Prefectura de Paysandú, la Fiscal y el Director Departamental de Salud, todos ellos integrantes del Cecoed. Todos anticiparon en reuniones previas los efectos colaterales que eventos de esta magnitud provocarían”.
Estuvo de acuerdo en que “se necesita reactivar el engranaje económico pero en este momento, con estas restricciones sanitarias no se puede. Nos guste o no nos guste debemos acatar las medidas de Salud Pública. Máxime teniendo en cuenta que Paysandú se encuentra en estado de alerta y en zona naranja de riesgo según el Índice de Harvard”.
Finalmente aseguró que “no es responsabilidad de las fuerzas del orden la suspensión de espectáculos futuros, es el cumplimiento de un decreto presidencial aprobado en las cámaras que integro”.

“UNA MIRADA MUCHO MÁS GENERAL DEL CECOED”

Por su parte la diputada por el Frente Amplio Cecilia Bottino dijo que “tenemos pendiente una reunión con el Cecoed, porque entendemos desde el Frente Amplio que no se encuentra tan activo como debería en estos momentos. En el caso de los hechos del fin de semana pasado, si bien había un espectáculo público previsto, con un protocolo para el anfiteatro, no se vieron las implicancias relacionadas, concretamente con lo que podría pasar -y pasó- en el exterior”.
Aseguró que “sucedió algo que era evitable. Hablé con el Jefe de Policía por lo que está sucediendo en la zona costera, que no se reduce a lo ocurrido en la madrugada del domingo porque desde que soy vecina, estoy al tanto de aglomeraciones que se producen otros fines de semana”. En esa reunión comprendió que “hay miradas parciales del problema. El Jefe lo mira como un tema de seguridad. Por otro lado los espectáculos autorizados se realizaron con aforo. La realidad es que debería mirarse en forma más global y para eso tiene que actuar diligentemente el Cecoed”.
“Conjuntamente con la habilitación de espectáculos públicos se tiene que prever lo que ocurra posteriormente, es decir tomar medidas para evitar aglomeraciones”, subrayó luego Bottino. Relató que durante una reunión de los tres diputados por el departamento con Carlos Leoni, director departamental de Salud “le planteamos que no vemos un abordaje integral, donde el Cecoed sea el que tenga una mirada global y tampoco hubo una respuesta clara de cuales eran las medidas específicas que se estaban tomando”.
Bottino fue más allá de los desmanes de la madrugada del domingo, porque “los fines de semana en esa zona hay picadas, música muy fuerte, corridas. Por eso mismo, sabiendo que eso ocurre a pesar de los operativos coordinados entre Jefatura y Prefectura, el Cecoed debió establecer medidas claras y concretas para la seguridad posterior al espectáculo en el anfiteatro. Desde el Frente Amplio sostenemos que se debe realizar una actuación más coordinada desde el Cecoed, y eso queremos plantear, porque integra parte de las 23 Propuestas para Dialogar por la Salud y el Trabajo. Pero aun no hemos sido recibidos. Desde nuestro punto de vista el organismo tiene que tener un mayor rol de conducción, una mirada mucho más general”, concluyó la diputada Cecilia Bottino.
“MINISTERIO DEL INTERIOR TIENE CAPACIDAD PARA DAR RESPUESTA”
El diputado por el Partido Colorado Juan Carlos Moreno, en tanto, destacó que “no vemos con buenos ojos ese incentivo a ciertas actividades en la zona del balneario, que paulatinamente han ido generando aglomeraciones. Semana tras fin de semana se ve como la pandemia se tiene menos en consideración, no hay cuidado de protocolo, no se usa tapabocas”.
Dejó en claro que “no estoy en contra de las actividades que puedan llevarse a cabo en el anfiteatro o el teatro de verano, pero debe existir un trabajo coordinado con el Ministerio del Interior tras la finalización de los espectáculos. Es entonces cuando deben disolverse aglomeraciones. Asimismo el Cecoed tiene que tener una mayor capacidad de decisión, de respuesta. Hay claramente diferentes criterios en ese centro, porque sabemos que tanto el Jefe de Policía como el Director Departamental de Salud se opusieron a la realización de estas actividades. Fue la Intendencia que en forma independiente decidió seguir adelante y autorizar esos espectáculos”.
“Es más que evidente -aseguró después- que el Ministerio del Interior tienen capacidad para dar respuesta, pero es un trabajo conjunto donde todas las partes tiene que estar de acuerdo y no actuar de manera contradictoria, como en este caso en que la Intendencia actuó de manera unipersonal. Eso preocupa y mucho. Por eso estoy de acuerdo en la paralización de actividades para que el Cecoed pueda volver a considerar todo el asunto y que las decisiones se tomen por unanimidad, como solía ser. Es la única manera que trabajen en defensa de la salud de los sanduceros, que es la prioridad, no hay dudas”.
“Resumiendo entonces -indicó Juan Carlos Moreno- estoy a favor de actividades culturales, pero en contra de las aglomeraciones. Creo que se hace necesaria una fuerte presencia del Ministerio del Interior, respaldado por todas las instituciones del Cecoed. Porque en el resto de la ciudad toda actividad debe cesar a las 2 de la madrugada, con el cierre de locales gastronómicos. Pero es evidente que quedan algunos deliveries y comercios que son los que permiten la formación de aglomeraciones. Eso debe terminarse. El incidente del que todos hablamos fue a las 4 de la madrugada. Todos, desde nuestros lugares, tenemos que hacer todo lo posible para controlar esta situación irregular”.