Jornada de limpieza en La Curtiembre por el Día Mundial de los Humedales

Uno de los factores que incidió para que la jornada de limpieza que se llevó a cabo en el Humedal de la Curtiembre terminase más temprano fue que cada vez hay menos basura para levantar, desde aquellas primeras jornadas en las que se recogieron montañas de residuos en el lugar.
“Hoy se levantó poca basura, pero ya es la cuarta o quinta reunión de limpieza que hacemos, y las primeras reuniones que hicimos era impresionante la basura que había, ahora me parece que es un poco mantenimiento. Creo que con un poco de educación estas cosas no tendrían que estar pasando, vemos que es menos, pero aún hay basura”, dijo a EL TELEGRAFO Leticia Britos, docente de biología y una de las que se ha echado a sus hombros la tarea de difundir y convencer sobre la necesidad de que el espacio se mantenga limpio.
En este sentido señaló que es necesario que se dispongan recipientes para basura en la zona. “Una de las inquietudes que nosotros planteamos a las autoridades de la Intendencia es eso, justamente, queremos que se pongan algunas volquetas o simples tachos de basura, porque la gente no tiene el hábito de venir, tomarse su mate, comerse sus bizcochos y llevarse el residuo, no tienen dónde depositarlo, lo ideal sería que se lo llevaran, lo razonable entre personas civilizadas, pero no es lo que pasa. Por eso tenemos que hacer este grupo, juntarnos y levantar la basura de los demás”, agregó.
También Hugo Gómez, uno de los impulsores de estas jornadas desde el grupo Amigos del Humedal, coincidió en que algo va mejorando. “Está más mantenido, esto empezó con una tonelada de basura la primera vez, ya la otra fue un poco menos, se va manteniendo, inclusive la Intendencia, como nos decía la encargada mantienen un poco, una vez por semana recolectan”, dijo. “Lo que queremos es venir y no llevarnos las toneladas de basura, sino ver cómo va creciendo cada arbolito, cada pastizal nuevo. Entonces, el estar acá ayuda a que se conserve. Lo que ambicionamos es poder juntarnos de nuevo y que seamos más”, afirmó.

MEJORAR

Gómez agregó que quieren aportar en la generación de cartelería, “mañana va a estar pronta esa bicisenda y se va a hacer mucho bombo, pero también queremos que se mire para enfrente, donde más no necesitan. Todo eso es la tarea del ciudadano que se está uniendo porque tenemos algo en común, cuidar la naturaleza que nos rodea”.
Rossana Pereira, por su parte, recordó que esta es una actividad de voluntariado. “Aquí nadie está obligado a venir, es algo que es una motivación personal, en cuanto nos entendemos como personas parte del ambiente en el que estamos, y es no solo por nosotros, sino por todos los nuestros, y por el ambiente en general, como es el planeta Tierra”. Y recordó que en esta oportunidad tuvo como propósito celebrar la fecha del 2 de febrero. “Hay un día establecido por organismos internacionales, como es el Día de los Humedales, que coincide y lo asociamos más a otro tipo de fiestas (la Umbanda celebra a Iemanjá), pero también es el Día de los Humedales”, indicó.
Estas ocasiones, además de la acción de recoger la basura, también tiene la impronta de comunicar y aprender. “Es justamente lo que tratamos de hacer, tratar de ir aprendiendo entre nosotros. Todo tenemos algo para sumar, y el objetivo principal es defender el humedal en la naturaleza en sí mismo. Tratamos de darlo a conocer a la gente que pasa, porque lo disfruta, pero además queremos que lo respete”, dijo Pereira.
“Hay lugares donde el agua escasea, nosotros tenemos esto que es un regalo para todos y lo transmitimos desde la acción, desde el ejemplo. Es muy valorable que el grupo es heterogéneo, viene gente de todos lados, de muy lejos vienen a estar un rato, para estar bien consigo mismos y haciendo algo que gratifica. Quisiéramos que esto llegue a más gente, que se puedan unir y vengan a respirar aire libre”, agregó Gómez.

DIFUSIÓN

Britos preparó y distribuyó material informativo con algunas acciones a tener en cuenta para ayudar a conservar y mejorar ese espacio.
“Es un debe que tenemos en nuestra sociedad, yo como educadora asumo la responsabilidad también, de que necesitamos educar más a la gente, a veces es difícil educar al adulto, nos enfocamos un poco más en los más chicos y que se vaya pasando boca a boca esta información sobre la importancia del humedal, para qué y para quiénes es importante y qué importancia tiene, que es muchísima”, afirmó.