Junta homenajeó al Frente Amplio al conmemorar sus 50 años de existencia

En sesión especial, la Junta Departamental de Paysandú se hizo eco en la tarde anterior de los festejos inherentes a los 50 años de fundación del Frente Amplio, coalición de partidos y grupos de izquierda que se creó formalmente el 5 de febrero de 1971, en el período predictadura y cuando el país estaba convulsionado por actos violentos de naturaleza política, incluyendo a la guerrilla tupamara.
En la reunión presidida por el edil Mario Culñev, hicieron referencia a esta fecha ediles de los tres partidos, con particular énfasis naturalmente por la representación del Frente Amplio, en la que se evocó lo que señalaron como una sesión histórica hace 50 años, presidida por el senador Zelmar Michelini, en la que se realizó el acto fundacional del Frente Amplio, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.
Tras leerse los mensajes de salutación desde la mesa de de la corporación, hizo uso de la palabra el edil colorado Bosco Pereira, quien catalogó como una fiesta de la democracia esta celebración y una expresión de soberanía popular la creación de la coalición de izquierdas.
Recordó figuras parlamentarias de la izquierda desde antes de que naciera el Frente Amplio, como el caso del diputado socialista Emilio Frugoni, trajo a colación que la familia de su señora es de raigambre frenteamplista, afín al Partido Comunista y destacó la figura de líderes como Líber Seregni y Tabaré Vázquez, como abanderados de la democracia y el diálogo.
Consideró que hay coincidencias y discrepancias entre su Partido Colorado y el Frente Amplio, pero que estas diferencias se procesan en el marco de la democracia. Asimismo, la bancada colorada que representa entregó un ramo de flores simbólico a una integrante de la bancada frenteamplista.
Le siguió en la parte oratoria su colega nacionalista Horacio Terra, quien además de destacar los cincuenta años de vida de la coalición, trajo a colación que es sobrino de uno de los fundadores del Frente Amplio, Juan Pablo Terra, del PDC, cuyo lema prestó en 1971 para que la coalición se presentara en las elecciones de noviembre de ese año.
Recordó que tuvo oportunidad de conversar varias veces con su tío en reuniones familiares en presencia de su abuelo, y subrayó que en la familia había colorados, nacionalistas y frenteamplistas.
Por el Frente Amplio formuló conceptos respecto al acontecimiento la edila Nelly De Agostini, quien dijo que ha sido siempre frenteamplista e hizo referencia a la historia de la coalición.
Recordó el acto de creación el 5 de febrero de 1971, en el que hubo oradores de la talla de Juan Pablo Terra (presidente del Partido Demócrata Cristiano); Arturo Baliñas (presidente del Comité Ejecutivo Provisorio de los ciudadanos que formularon el llamamiento del 7 de Octubre de 1970), José Pedro Cardoso (Partido Socialista), Héctor Rodríguez (Grupos de Acción Unificadora), Luciano Da Silva (Movimiento Revolucionario Oriental), Jorge Durán Matos (Movimiento Herrerista, Lista 58), Luis Pedro Bonavita (Frente Izquierda de Liberación); Luis Naguil (Partido Obrero Revolucionario), Jorge Andrade Ambrosini (Partido Socialista – Movimiento Socialista), Rodney Arismendi (Partido Comunista), Francisco Rodríguez Camusso (Movimiento Blanco Popular y Progresista), y Zelmar Michelini (Movimiento por el Gobierno del Pueblo – Lista 99).
Asimismo hubo participación de delegados de los grupos políticos fundadores, delegación de la CNT, trabajadores de la Cultura, obreros, estudiantes, medios de prensa y numeroso público. Al finalizar el acto, el general Líber Seregni expresó: “Como simple ciudadano tengo la sensación y la emoción de haber asistido a un acto verdaderamente histórico que concreta en la formación del Frente Amplio el renacer de un pueblo y la estructuración de un movimiento auténticamente popular por profundamente antiimperialista, de claro sentido de liberación nacional para alcanzar la verdadera justicia social y una democracia auténtica”.
De Agostini hizo referencia a las acciones que tuvieron lugar en Paysandú apoyando la creación del Frente Amplio en aquellos años turbulentos, y recordó a dirigentes sanduceros históricos de la coalición, así como el aporte al fortalecimiento democrático tras años de persecución política en dictadura.
Mencionó aspectos como que al momento de su fundación el Frente Amplio reunió a distintas fuerzas políticas, tanto fueran partidos preexistentes (Socialista, Comunista, Demócrata Cristiano, POR), como sectores provenientes de los partidos colorado y blanco (caso de los movimientos liderados por los entonces senadores y exministros Zelmar Michelini y Alba Roballo, del Partido Colorado, y Francisco Rodríguez Camusso del Partido Nacional) y ciudadanos no sectorizados (entre ellos el general Líber Seregni, quien luego sería su primer presidente y candidato presidencial).
Culminada la parte oratoria en la Junta Departamental, se exhibió un video en el que incluyeron los momentos más destacados en la historia de la coalición de izquierdas.