Junta volverá a impulsar el Monumento al Candombe diseñado por Iván Sánchez

Alejandra Fernández, Gerardo Muria, Enrique Bonilla y Marcelo Tortorella, con la maqueta del “auténtico” Monumento al Candombe.

La maqueta original –restaurada– del Monumento al Candombe, creación del artista plástico Iván “Hormiga” Sánchez fue encontrada y entregada en custodia a la Junta Departamental.
Un monumento vagamente inspirado en la propuesta de Sánchez fue inaugurado en el cantero de avenida Soriano y Entre Ríos el jueves 3 de diciembre de 2015. El propio Sánchez rechazó de plano que lo expuesto frente a la sede de la agrupación lubola “La Covacha” fuera su diseño.
Tanto insistió que ese tambor de chapa no tenía relación con la idea de su monumento, que se retiró una placa donde constaba su nombre como el autor. Más allá que Sánchez propuso a la anterior Administración que su diseño, que recrea el fuego y pasión del candombe de manera notable y profundamente artística, fuera realizado. Pero no logró su objetivo.
En una nota realizada por EL TELEGRAFO el 22 de diciembre de 2018, el artista contó que su idea “surgió en una época en que yo estaba vinculado a La Covacha, ellos me delegaron el honor de proyectar algo y quedaron contentos cuando se los presenté”.
Luego agregó –separándose de lo que finalmente se hizo– que “en Entre Ríos y Soriano se hizo algo; yo respeto las obras ajenas, pero no tiene nada que ver con esto, absolutamente nada que ver, y allí estuvo mi nombre, como si yo hubiese sido el autor de eso, y yo realmente dije que no, no es así. Y no me parece mal lo que se hizo, solo que no es mío. Cada uno tiene su visión de la cosa”.
Ahora se ha dado un primer paso y podría ser impulsado desde la Junta Departamental la construcción del verdadero Monumento al Candombe diseñado por Iván “Hormiga” Sánchez.
En la víspera fue entregada en la secretaría general de la Junta Departamental, por parte de los ediles del Partido Nacional Marcelo Tortorella y Enrique Bonilla, la maqueta restaurada. La recibieron el secretario político Gerardo Muria y la funcionaria Alejandra Fernández.
Precisamente fue Tortorella quien en la Administración Caraballo planteó en la Junta Departamental la ejecución del monumento bajo la dirección del autor. La iniciativa fue aprobada, pero no se concretó el diseño desde que Sánchez no lo vio hasta que estuvo terminado.
Ahora, con la maqueta en custodia de la Junta Departamental, en la primera sesión ordinaria se solicitará que el tema sea radicado en la Comisión de Cultura, para intentar ahora sí que el Monumento al Candombe, diseñado por Iván “Hormiga” Sánchez sea realizado y colocado en un paseo público de la ciudad.
En la misma nota de 2018, Sánchez indicó que “hay un lugar que se había elegido y que me parece brillante, que es en la avenida Brasil en la primera cuadra antes de la plaza Artigas, entre Michellini y Gutiérrez Ruiz; había una idea de hacer una llamada, que eso se institucionalizara como el lugar para eso. Sería buenísimo. El lugar es amplio, las comparsas pueden andar perfectamente”.