La Cata Nacional de Tomates será el primer evento del Bureau Paysandú

Carlos Lamarca, directivo de Bureau Paysandú, Congresos y Eventos.

A fines de este mes, viernes 26 y sábado 27, tendrá lugar en el local de la Asociación Rural Exposición Feria la primera Cata Nacional de Tomates, una convocatoria que organiza el Bureau Paysandú Congresos y Eventos, junto al programa Paysandú Agroecológico. La Cata nació como un cierre de este programa que ofreció asesoramiento y certificación de chacras agroecológicas del departamento, pero el Bureau lo tomó para sí y el evento cobró otras dimensiones.
En sí todo se apoya en el trabajo de Alberto Castañero, una persona que acá en Paysandú ha conformado un banco de semillas de tomate. “Algunos dicen en Latinoamérica, yo no me animaría, pero en Uruguay, por lo menos, no hay nadie que tenga un banco de semillas tan grande como él”, afirmó Carlos Lamarca, uno de los directivos del Bureau.
“Tiene cientos de variedades de tomates distintos, todos rotulados y prolijos, ha hecho un intercambio a nivel mundial, ha generado un banco que lo tiene ahí; se vinculó con los productores, les suministra semillas, generan variedades, está muy interesante”, agregó.

MÁS QUE ANTIGUOS

Lamarca explicó que no quisieron ponerle Primera Cata Nacional de Tomate Antiguo, “porque en realidad el ‘tomate antiguo’ tiene que tener cierto seguimiento en la semilla, tiene que tener determinados años comprobados, para que sea antiguo, y acá nosotros tenemos una variedad que sobrepasa los antiguos, tenemos antiguos y los que no son antiguos también”.
Estos tomates tienen características diferentes a los de las verdulerías, “que son tomates comerciales, que tienen más durabilidad en el tiempo para estar en un cajón; estos tomates son más delicados, pero en contrapartida tienen unos sabores que aquellos no tienen”.
Justamente esos sabores son los que los han cautivado el interés de la alta gastronomía, “que hace que hoy en día esté muy de moda la cocina con este tipo de tomate. Paul Bennet, que es un asesor de Sauce, que está haciendo agroecología desde hace más de 20 años, que tiene chacras y una tienda especializada, es uno de lo impulsores de este evento”.

PROGRAMA

Los días 26 y 27 de febrero la mayor parte de la actividad se desarrollará en el local de la Exposición Feria, pero habrá una apertura formal el viernes 26 en el espacio Gobbi, con acceso limitado por los protocolos, por lo que hay que anotarse, enviando un email al Bureau.
En la noche de ese mismo viernes van a haber propuestas temáticas en los distintos centros gastronómicos asociados al Bureau: París Londres, Café del Teatro y Bimba, van a tener platos relacionados con los tomates.
La actividad central será la que se desarrollará el sábado, de 16 a 21 en la Exposición Feria. Allí habrá una feria, de acceso libre y gratuito, aunque cumpliendo con las medidas de seguridad santiaria.
“Va a haber varios cocineros elaborando recetas, vamos a tener una especie de cocinas al aire libre, con una pantalla grande, donde se va a estar viendo la elaboración en vivo, van a participar varios gastronómicos de Paysandú, como Tito Prósper, Belén Mazzili, Santiago Rivoir, Bruno Toullier, una cantidad de cocineros de acá”, dijo Lamarca.

CATADORES

La cata de tomate propiamente dicha se va a hacer en el pabellón antiguo de la Exposición Feria, “van a estar 10 o 12 catadores, personas que vienen de Montevideo y algunos de acá, que van a tener una hoja de cata en la que van a registrar los distintos parámetros de cada variedad de tomate. Son 12 variedades las que se van a catar, sin bien va a haber muchas más variedades en la feria, cientos de variedades distintas”, adelantó. Uno de los atractivos es que se van a poder comprar tomates “y con ellos se llevan las semillas. Es una de las cosas que han atraído a muchas personas, muchos productores, que llegarán buscando semillas de distintas variedades”.
Para referencia sobre catas de tomate hubo que irse a España, ya que no hay muchos antecedentes a nivel sudamericano. “En España hay una fiesta grande del tomate, que no es la Tomatina, es otra, y se contactaron para conseguir la hoja de cata. O sea que los parámetros básicamente van a ser similares, para tener una comparación entre lo que dan los sabores de los tomates de acá y los de allá”, dijo.

PASEO

Además, en la exposición feria ese sábado va a haber una plaza gastronómica con cerveza artesanal, “vamos a hacer un trago en base a cerveza y tomate, va a venir una persona de Montevideo que hace kombucha en base a tomate, que es un fermentado de tomate, y van a haber distintas preparaciones de tomate. Va a tocar La Silenciosa, que es una banda de jazz de acá de Paysandú, viene un grupo de danza jazz de Montevideo, van a haber charlas respecto a la producción agroecológica. Para eso también hay que registrarse”, señaló el directivo.
Lamarca insistió en remarcar que “vamos a estar trabajando en pandemia y vamos a estar cumpliendo el protocolo estricto, con circulación con tapabocas dentro de la feria”.

BUREAU

El Bureau es una iniciativa que llevan adelante empresas del sector privado de Paysandú, con el propósito de fomentar el turismo de congresos y eventos, que si bien se puso en marcha el año pasado, por las dificultades conocidas no había concretado aún un evento propio, aunque sí apoyó otros como la Exposición Rural y la mini Regata que organizó el Yacht Club.
“Tras esto vamos a salir a buscar más socios, queremos que toda la sociedad se integre, no solamente el restaurante y el hotel, sino que creemos que la parte del turismo después mueve todo, mueve la estación de nafta, mueve la tienda del centro, mueve el almacén, mueve la construcción. Porque si nos volvemos un departamento turístico, como tendríamos que ser, todo eso se mueve, genera trabajo de calidad, mejora la ciudad”, indicó Lamarca.
El Bureau Paysandú funciona en el Centro Comercial, con el apoyo de un fondo de ANDE, del Proyecto de Bienes Públicos, liderado y ejecutado por la Agencia de Desarrollo de Paysandú (ADP). Tiene como socios a la Intendencia de Paysandú, el Centro Comercial e Industrial de Paysandú, el Yacht Club Paysandú, la Asociación Rural y Exposición Feria de Paysandú, la Sociedad de Fomento de Termas de Guaviyú, Café del Teatro, Bimba Bruder y París Londres Beer House.
Para inscribirse, tanto para concurrir a la apertura en el Espacio Gobbi el viernes 26, desde las 18, como a las charlas sobre agroecología, hay que dirigirse por correo electrónico a contacto@bureaupaysandu.uy. Por más información se puede consultar al 096 076 060.