La Federación Rural rechaza declaraciones de Bill Gates y ministro lo invita a visitar el país

La carne artificial de Bill Gates sigue dando que hablar en Uruguay.

“La Federación Rural, legítima representante del universo de productores ganaderos del país, a través de sus casi 50 federadas y 105 años de existencia, rechaza categóricamente las ideas expresadas por el Sr. Bill Gates respecto a la mal llamada ‘carne artificial’ y hace suyas las palabras del presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) ingeniero agrónomo Fernando Mattos”, señala un comunicado de la gremial, que se suma a las diferentes críticas surgidas tras las declaraciones del fundador de Microsoft.
Sostiene el comunicado que Uruguay “es un país pequeño tanto en superficie como en población, cuya realidad indica que, para todos los principales rubros del Agro, se exporta la mayoría de lo que se produce, consumiéndose la menor parte en el mercado interno”.
“Dentro de los mismos, se destaca la carne, producida a cielo abierto mediante pasturas, con excelentes prácticas de bienestar animal y con un balance de carbono que muchos estudios demuestran positivo, es decir favorable a los intereses medioambientales. Ella es responsable de exportaciones del orden de 2.000 millones de dólares y 530.000 toneladas anuales (promedio 2017 a 2020). Además, permitió el consumo de unas 200.000 toneladas de carnes nacionales con precio y calidad acordes”.
“Eso significa bienestar para los sectores agrario, transporte, frigorífico, portuario, gobierno a través de los impuestos pagos, sectores populares a través de la transferencia de dichos impuestos, y porque no decirlo para los consumidores nacionales. La defensa de carne, como legítimo producto y la no utilización de dicho nombre para manipulaciones genéticas o cultivos de laboratorio, es de vital importancia para la defensa del país”, finaliza diciendo.

Invitación

Por su parte el ministro de Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, invitó al estadounidense Bill Gates a visitar Uruguay luego de que este señalase que “todos los países ricos deberían pasarse a la carne 100% sintética” como una de las medidas para combatir el cambio climático.
En el marco de la inauguración de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), el secretario de Estado señaló que “las afirmaciones del señor Bill Gates fueron muy desafortunadas”. Y tras esto invitó al informático a visitar el país.
“Yo reitero la invitación del presidente de INAC, nos gustaría mucho que el señor Gates nos visitara y viera cómo produce el Uruguay antes de emitir ese tipo de comentarios. Estamos convencidos de que producimos un producto confiable y cuidadoso con el medio ambiente”, sostuvo el ministro de Ganadería.
En una entrevista con la revista MIT Technology Review, Gates fue consultado sobre si las carnes de origen vegetal y de laboratorio podrían ser la solución completa al problema de las proteínas a nivel mundial, incluso en los países pobres, y señaló que “para África y otros países pobres, tendremos que utilizar la genética animal para aumentar drásticamente la cantidad de carne por emisiones”.
Este asunto no es ajeno a Uruguay, donde la polémica se instaló en los últimos meses. En diciembre, el Parlamento aprobó el artículo 292 de la Ley de Presupuesto que prohíbe usar comercialmente nombres como “carne sintética”.