La Plaza de Deportes vive una “crítica” situación económica

La Comisión de Fomento de la Plaza de Deportes resumió en una carta pública cuál es su actual situación económica, y eligió una sola palabra: ”crítica”. “Las razones son múltiples, pero tiene su origen en la pandemia que obligó a la suspensión de actividades gran parte del año pasado y lo que va del corriente. Esta situación redujo las entradas de la plaza en un 80% de lo habitual, generando muchos meses de funcionamiento deficitario. Por otra parte, se redujo en forma importante la cantidad de funcionarios aportados por el Estado, lo cual ha repercutido en las tareas de mantenimiento”, señala en el comunicado.
La comisión repasó que “se ha adoptado una política de austeridad absoluta, dejando pendientes tareas que serían necesarias, como cortar el pasto, reparar maquinaria y luminarias, pero que no son posibles por esta situación. Se ha tomado la dolorosa decisión de pasar funcionarios a seguro de paro parcial, para reducir erogaciones salariales, manteniendo solamente los servicios esenciales, pero, aun así, las entradas no alcanzan para afrontar todas las obligaciones por lo que se arrastran deudas a proveedores desde noviembre 2020 y sueldos a profesores desde antes aún, que se están pagando mediante un acuerdo en el Ministerio de Trabajo”.
En la carta pública se agrega que hubo contactos con la Secretaría Nacional del Deporte, a los efectos de solicitar ayuda financiera, “pero hasta el momento solo hemos obtenido un préstamo que alcanza a cubrir 1/3 de las obligaciones que implica el convenio” del Ministerio de Trabajo. Y se ha pedido apoyo a la Intendencia para afrontar tareas de mantenimiento, “pero tampoco se ha tenido respuesta inmediata”.

Hubo respuesta

La SND respondió ayer mismo, con una misiva firmada por sus principales autoridades, señalando que “se ha tenido especial atención con la situación” de la Plaza, “al punto que las autoridades han concurrido en varias oportunidades” el pasado año, para solucionar “diversos inconvenientes que se fueron generando y que se arrastraban de años anteriores”.
Entre otras cosas, se señala que tras la obra de la pista “se generó un problema con el sistema de riego del césped”, lo que lleva a que se le reclame un millón de pesos a la SND por parte de la empresa constructora.
Además, se recordó que por el despido de seis profesores contratados por la Comisión de Fomento, se originó un reclamo de más de un millón y medio de pesos aunque gracias a las gestiones de la SND “se pudo reducir ese monto a $ 530.000 pagaderos en seis cutas mensuales”. Pero la Comisión no pudo pagar las dos primeras, por lo que la SND prestó el dinero “sin intereses ni actualización”, a pagar cuando al piscina comience a funcionar. Y se remarcó que ese dinero se transfirió pese a que la Comisión no está al día con la rendición de cuentas correspondiente a una transferencia anterior, de junio del pasado año, de unos $ 425.000 para pagar deudas por concepto de mantenimiento de la caldera de la piscina.
En otro párrafo aclara que, a diferencia de lo que afirma la Comisión en su nota, la SND “no redujo personal propio, contando hoy con 14 funcionarios” en Paysandú, y que del personal contratado mediante licitación pública “se pasó de cinco funcionarios a tres, en régimen de 30 horas semanales”, entre otros puntos.